Consello.- El Plan de Dinamización de la Costa da Morte está en marcha en un 84% y destinará por persona 3.586 euros

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 16:39

La VAC, que se empezará a construir en 2008 y concluirá en cuatro años, supera la mitad de la inversión y será "toda homogénea"

MUXÍA (A CORUÑA), 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 84 por ciento de las actuaciones incluidas en el Plan de Dinamización de la Costa da Morte están ya en ejecución o en tramitación y tan sólo el 4 por ciento se encuentran pendientes de su puesta en marcha, tras su inclusión en este paquete de medidas plurianual de 524 millones que supondrá una inversión por persona de 3.586 euros.

Así lo anunció hoy el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, en la rueda de prensa posterior al Consello celebrado de forma excepcional en Muxía (A Coruña) por el V aniversario del accidente del 'Prestige' y en el que el bipartito aprovechó para evaluar el estado de ejecución del plan que redactó el pasado año para hacer que esta zona del litoral abandone "la periferia de la periferia" y se equipare con las "áreas más desarrolladas".

Para ello, en los próximos cuatro años la Xunta prevé más de 190 actuaciones en la totalidad de los 19 ayuntamientos que integran la Costa da Morte, en los que se aplicarán tres ejes fundamentales basados en el impulso de las infraestructuras, la mejora del capital humano y la dinamización económica con apuestas como el parador de turismo, ya incluido en el Plan Galicia aprobado por el PP dos meses y medio después de la catástrofe del petrolero, y la recuperación de 216 kilómetros de caminos naturales entre Laxe y Muros.

No obstante, según el propio Touriño, la "actuación más destacada" es la vía de alta capacidad (VAC) de la Costa da Morte, que con su inversión de 342 millones acapara más de la mitad del presupuesto total y representa la mayor partida dedicada para infraestructuras de transporte realizada por la Xunta. Con una longitud de 62 kilómetros, los que distan de Carballo hasta Sardiñeiro, cerca de Fisterra, la infraestructura prevé la "inminente" adjudicación del tramo entre Carballo y Berdoias, que con sus 42 kilómetros concentra el principal esfuerzo económico con sus 249,5 millones de euros.

Prevista para los próximos tres meses, esta comunicación supone el 70 por ciento del trazado de una vía que, en palabras del mandatario, se convertirá en "columna vertebral" de la Costa da Morte a partir de un diseño que "nunca había sido pensado así". Así, destacó la "garantía de calidad y confiabilidad" de la carretera y la homogeneidad del corredor en su totalidad, "a diferencia de lo soñado por el PP", al que atribuyó un diseño que empezaba con características de alta capacidad que "luego se iban diluyendo".

OTRAS ACTUACIONES.

Por todo, destacó la trascendencia de esta actuación de "altísimo grado de desarrollo", cuyas obras comenzarán el próximo año y concluirán en "unos tres o cuatro" --"tengan la seguridad de que, si nada me sucede, me acompañarán en la inauguración en 2008", aseguró a los medios de comunicación congregados en Muxía-- y no conducirán únicamente a Fisterra, sino que llegarán hasta el puerto de Brens, en Cee, al que calificó de "segunda palanca" de la Costa da Morte.

El presidente destacó que los 17 millones previstos para esta dársena, que ya tiene superada la declaración de impacto ambiental, representan la cuantía "más importante" destinada por la Administración gallega a un puerto de la red autonómica y surge con el objetivo de "convertirlo en el más relevante de la comunidad". De este modo, aseguró que, de entrada, las previsiones barajan "más de duplicar" la capacidad de carga y descarga y garantizarle una capacidad de 25.000 toneladas de registro bruto.

A mayores, Touriño se refirió a otras actuaciones incluidas en el plan, como la dotación de suelo industrial, que el próximo verano llegará a un millón de metros cuadrados, una vez que ya están iniciadas las obras de los parques "en el corazón de la zona", Vimianzo y Carballo; o las infraestructuras ambientales, a partir de los 23 millones para las depuradoras ya en ejecución de Fisterra y Muros, la recién aprobada para Ponte do Porto (Camariñas) y las previstas en diferentes Edares.

DINAMIZACIÓN ECONÓMICA.

Asimismo, destacó los instrumentos articulados para promover la dinamización económica, como el parador de turismo que esta misma mañana vio cómo el bipartito daba luz verde al plan sectorial de unas obras que tendrán lugar en la zona de Punta Lourido y que costarán 22 millones para culminar un establecimiento de cuatro estrellas en el que se prevén 90 habitaciones. Para ello, en el primer semestre tendrá que estar listo el proyecto arquitectónico para intentar poner la primera piedra entre final de 2008 y principios de 2009.

Aparte, aludió a otras medidas que, en su opinión, redundarán en beneficio de la zona, como el Plan de Acuicultura, que prevé más de 126 millones, la inversión de más de 23 millones de euros para recuperar 216 kilómetros de caminos naturales entre Laxe y Muros y un Plan de Empleo que contará con 48 millones, 16 ya ejecutados, e incluye un proyecto piloto de pacto territorial de empleo.

Por todo, el presidente de la Xunta reivindicó el Plan de Dinamización de la Costa da Morte representa una "apuesta sin referentes" y se mostró "seguro" de que los vecinos de Muxía serán "los primeros que reconozcan el gesto de compromiso" demostrado por su Gabinete para "dar un futuro" a la Costa da Morte frente al "fuerte atraso" experimentado como "expresión de la incapacidad" del Gobierno anterior.