Consello.- Las rías gallegas contarán en 2010 con sistemas de depuración que viabilizan la cría de moluscos

Actualizado: jueves, 13 septiembre 2007 18:18

Touriño denuncia que en 2005 se partió "de cero" y destaca la inversión de 657 millones para hacer posible el cultivo de mariscos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Todas las rías gallegas contarán en 2010 con sistemas de depuración terciarios, que inciden en la calidad de las aguas y las hacen aptas para la cría de moluscos. Así la anunció hoy el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que apuntó que entre el Gobierno autonómico y el central se invertirán un total de 657 millones, de los que 226 ya están en ejecución y 430 adjudicados o licitados.

Tras la reunión semanal del Ejecutivo gallego, Touriño explicó que cuando el bipartito llegó al poder, en 2005, ninguna de las rías contaba con este tipo de depuración, exigida por la Unión Europea para preservar la calidad de los mariscos. "Nuestras rías tienen una singularidad privilegiada por una carga de moluscos de alto valor, por eso la UE elevó el nivel de exigencia al más elevado", puntualizó

"Partimos de una situación de cero", lamentó, a lo que contrapuso que "este nivel de ejecución y gasto". Según un informe encargado por la Xunta, en estos momentos están en construcción diez depuradoras en las rías, mientras que seis más han sido aprobadas por el Consello, de las que cinco ya han sido licitadas --Baiona, Bergondo, Catoira, Muros y Xove-- y una, la de Fisterra, adjudicada.

Además, en lo que resta de año la Consellería de Medio Ambiente licitará otras siete estaciones enclavadas en las rías, dentro del total de 20 a licitar en la Demarcación Galicia-Costa. Al margen, también hay que añadir la de Vigo. con un coste de 180 millones.

Así, también se está actuando "de emergencia" sobre 20 depuradoras ya existentes, que carecen de los sistemas de desinfección necesarios para permitir la cría de moluscos. La inversiones para la actualización de estas instalaciones ronda las 15 millones de euros.

"Se trata del mayor esfuerzo inversor de la historia de Galicia para sanear sus rías", enfatizó la Xunta, que aseguró que de este modo "se cubre un déficit histórico de las localidades más pobladas del país, que estaban vertiendo sus residuos directamente al mar sin tratamiento alguno".

CONSELLO ASESOR DO LIBRO.

Por otra parte, el Consello aprobó el reglamento y la composición del Consello Asesor do Libro, que a partir de hoy se encargará de analizar y potenciar la producción editorial gallega, así como la extensión del hábito lector entre la población. Así, elaborará informes anuales referentes a los índices de lectura y a la producción.

Además, creará una guía de recursos para fomentar la lectura, impulsará foros de intercambio y debate entre los distintos agentes del libro, y, cada tres años, organizará un Congreso do Libro Galego. Asimismo, realizará una agenda del libro gallego, que compilará cada año la información útil sobre el sector.

La reunión semanal del Gobierno gallego también dio luz verde a la renovación de la colaboración entre la Secretaría Xeral de Política Lingüística y las universidades de Deusto, en el País Vasco, y Salamanca. De este modo, seguirán impartiendo lengua, literatura u cultura gallega.