SANTIAGO DE COMPOSTELA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El jefe del Ejecutivo gallego y secretario xeral del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, advirtió hoy al alcalde de Ferrol, Vicente Irisarri (PSOE), de que es necesaria "la mayor estabilidad de los gobiernos", especialmente "en estos momentos" de crisis económica, por lo que concluyó que "hay que trabajar en esa dirección".
"Los ciudadanos demandan gobiernos que gobiernen, con iniciativa y estables", proclamó Touriño al ser consultado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta por las desavenencias existentes en el bipartito de Ferrol, donde gobierna el PSOE con el apoyo de Izquierda Unida.
Concretamente, IU acusó ayer al regidor ferrolano de querer "gobernar por decreto" y denunció que fue excluida de la negociación de presupuestos, en los que reclaman a Irisarri que se baje su sueldo. Frente a ello, el alcalde dijo estar abierto a negociar las cuentas municipales para 2009, aunque avanzó que no se plantea la bajada de sueldos que reclama su socio de gobierno.
Preguntado por esta situación, el presidente de la Xunta no quiso entrar en la cuestión de la posible bajada de las retribuciones salariales, aunque apuntó que desea la "mayor estabilidad de los gobiernos en todos los ámbitos" y reconoció que en el caso de Ferrol le gustaría "que hubiera una nueva noticia positiva" al respecto.
En ese sentido, aseguró que "hoy hay buenas noticias para Ferrol", en alusión al hecho de que el Ministerio de Fomento abrió esta mañana un nuevo tramo de la carretera de acceso al Puerto Exterior de Prioriño.