SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, avanzó hoy que en los Presupuestos de la Xunta para el próximo ejercicio habrá "un incremento muy importante" en las partidas destinadas a ejecutar la Ley de dependencia.
De esta forma, el máximo mandatario autonómico respondía a las críticas de la Unión de Pensionistas, Jubilados y Prejubilados de UGT-Galicia, que el pasado martes denunció el retraso en la aplicación de esta ley en la comunidad gallega.
En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Touriño también garantizó que el gasto sanitario tendrá el presupuesto "que se necesita" para mejorar la calidad y la atención, "independientemente de anticipios o no anticipos".
El jefe del Ejecutivo gallego se refería así a la decisión del Ministerio de Economía de no pagar este año a las comunidades el anticipo de la deuda sanitaria, ante lo cual la Xunta ya ha anunciado que reclamará al Gobierno que cumpla su compromiso y efectivice el pago previsto.
DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO
Por otra parte, Touriño también fue consultado por el hecho de que cinco centros concertados gallegos escolaricen separadamente a niños y niñas, ante lo cual advirtió de que "va en contra de todo criterio de igualdad" y esperó que la Consellería de Educación ejerza lo que esté en su mano para evitar esta situación.
"Con dinero público no se puede permitir que haya diferencias de género en ningún ámbito, en el educativo tampoco", señaló al respecto de esta discriminación, que ha motivado que la CIG presentase un contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) contra la orden que ratifica los conciertos educativos de los centros privados.