Consello.- Touriño avanza "fórmulas" de colaboración con el Gobierno central para "acelerar" la autovía Pontevedra-Vigo

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 17:55

Pide "altura de miras" para valorar la liberación del peaje de Rande y confirma el objetivo de "reconfigurar" este canon para todo el sur

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, avanzó hoy que su Gobierno "busca una fórmula jurídica" para intervenir en la ejecución de la autovía Pontevedra-Vigo, actualmente en estudio informativo, con el propósito de "acortar plazos" en su construcción y "ganar tiempo al tiempo".

En la rueda de prensa posterior al Consello, Touriño reivindicó su "compromiso" de comunicar por autovía las dos grandes ciudades de la provincia y, por ello, garantizó que "el primer objetivo es tratar de acelerar e impulsar" su realización. Al respecto, dijo "no descartar ningún planteamiento extraordinario", pero prefirió "no decir nada por ahora".

No obstante, insistió en que la Xunta "busca fórmulas" para apresurar la ejecución de la infraestructura y añadió que se trata de una "línea de trabajo que está absolutamente viva", a la que tanto su Gabinete como la Administración central "dedican un esfuerzo cotidiano". "Trabajamos en esa dirección y espero ofrecer resultados en su momento", declaró.

Por ello, en su intervención de hoy rechazó avanzar nada sobre el final de las obras e ironizó con que su "función no es hacer de gurú, sino que las cosas se hagan". Así, pese a "comprender la inquietud" por los plazos, puesto que su preocupación "es la primera", aclaró que cuando una infraestructura está en estudio informativo, "no se puede entrar en el terreno de los tiempos". "Cualquiera que pudiese dar sería un acertijo, unas ganas de", sentenció.

RECONFIGURAR EL PEAJE

Por otra parte, confirmó que el objetivo de "reconfigurar" el peaje en todo el área sur "sigue teniendo valor" y explicó que esta medida se hará efectiva mediante un "trasvase de titularidad" entre la autovía y la autopista, o viceversa, que tendrán que negociar "en el momento oportuno" el Ministerio de Fomento y la empresa concesionaria.

No obstante, aclaró que esta reformulación del canon circulatorio "no tiene nada que ver jurídicamente" con el decreto anunciado esta misma semana para modificar los términos concesionales para Rande y A Barcala. "No mezclemos", advirtió Touriño, quien consideró que la supresión de estos peajes es la prueba de que "hay un Gobierno que cumple".

"Casi nadie creía que lo íbamos a cumplir y eso es lo que más me gusta de haberlo logrado", ironizó, al tiempo que reclamó "altura de miras" para valorar la trascendencia de esta medida, después de que el alcalde de Pontevedra, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, le comunicase que no asistirá a la firma del convenio por considerar que su ciudad "no tiene nada que celebrar".

ALTURA DE MIRAS

Al respecto, el presidente instó a "salir del corto recorrido y de las fronteras del territorio para tener visión de país" y se mostró "seguro de que la inmensa mayoría de los gallegos se alegran de que la ría de Vigo deje de tener barreras, incluso los que viven en O Courel (Lugo)".

Según él, esta actitud es una prueba de "generosidad cívica", al igual el "esfuerzo de todos" por librar a los ciudadanos del sur "cautivos, porque no tenían otra posibilidad, de un puente que extorsionaba y discriminaba". "Todos debemos apoyar el paso decisivo en la construcción del área metropolitana de Vigo", añadió Touriño, antes de concluir que "nada contribuye más a ello que la movilidad".