Consello.- Touriño corrige a Méndez Romeu y garantiza que la Xunta "potenciará" las ayudas a los emigrantes

Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 14:53

Confirma que aceptó la invitación de Castro para ir a Cuba y asegura que esta visita estará "en perfecta sintonía" con el Estado

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, puntualizó hoy a su responsable de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, y confirmó que el Gobierno gallego "no prevé recortes" en las ayudas a la emigración, sino "todo lo contrario", después de que el conselleiro cuestionase la continuidad de parte de las subvenciones dirigidas a la diáspora.

En la rueda de prensa posterior al Consello, Touriño reivindicó su objetivo de "potenciar" la atención al colectivo exterior, al que se comprometió a "ayudar" con medidas como las que ratificará en la próxima visita que realizará a los países con la mayor colonia de gallegos, Argentina y Uruguay.

Así, avanzó que en su primer viaje institucional al Cono Sur, que iniciará el próximo 10 de marzo, tendrá la "oportunidad de demostrar la cooperación y conveniación de multitud de temas de interés para Galicia y para Argentina y Uruguay".

No obstante, admitió que la comunidad debe "poner mucho más énfasis" en la atención a los inmigrantes y no sólo "tener la focalización puesta en la Galicia emigrante", como había apuntado el propio conselleiro de Presidencia. "Tenemos que pensar también en una población que ya empieza a ser significativa y que merece un trato importante", declaró el mandatario, quien aseguró que "ése es el sentido de las declaraciones de Méndez".

Por ello, convino en que la Xunta debe desarrollar "políticas de acogida, de integración y de formación" para este colectivo, que precisa de "una atención" determinada para garantizar su "preparación". "Y eso es a lo que estamos", aseveró, tras lo que recordó que uno de sus primeros actos en 2006 fue, precisamente, una entrevista con representantes de asociaciones de inmigrantes.

VISITA A CUBA

Por otra parte, Touriño confirmó que ha aceptado la invitación del comandante en jefe de Cuba, Fidel Castro, para visitar la isla caribeña, si bien aclaró que el viaje está "pendiente de concretar" en función "de la oportunidad y de la agenda de la visita".

Así, rechazó que esta expedición le pueda granjear críticas y declaró que su Gobierno debe "mantener abierto el espacio de comunicación allí donde haya intereses de Galicia". No obstante, confirmó que, en todo caso, su presencia en Cuba estará "en perfecta sintonía" con el Estado español, del que la comunidad "y ese presidente forman parte gustosamente".

En consecuencia, avanzó que las "formas, modos y el momento" del viaje están por "escoger", con el propósito de "garantizar que los objetivos de Galicia están en concordancia con los objetivos de España". "Que son los mismos", concluyó.