Consello.- Touriño cree que el PP no logra "perfilar" su oposición y denuncia su "victimismo" con el área metropolitana

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 18:44

Ratifica que la Xunta seguirá reclamando un Juzgado Mercantil para Santiago, pese a la reciente negativa del Ministerio de Justicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, dijo hoy "tener la impresión" del que el PPdeG "no consigue perfilarse" en su tarea de oposición tras 16 años al frente del Gobierno, como muestra en cuestiones como la "postura de victimismo" que ha adoptado en relación con el área metropolitana de Vigo.

En la rueda de prensa posterior al Consello, Touriño trasladó a los populares que en el proceso de constitución de esta estructura "sobra demagogia" y, por ello, les reclamó "diálogo, respeto y concertación" para lograr el consenso, ya que "desde el victimismo y el griterío no se consigue nada".

Así, y pese a rechazar juzgar la controversia de esta semana en el Parlamento por la negativa inicial de PSdeG y BNG a incluir en el pleno de la próxima semana una proposición de ley del PPdeG para respetar la división de poderes, el mandatario lamentó que las "grandes polémicas" que se han generado en la Cámara gallega hayan sido promovidas por la oposición "por temas reglamentarios".

No obstante, insistió en que, "como presidente, no le corresponde" participar en este debate, ya que es una competencia de la que "tienen que ocuparse los grupos, con todas las consecuencias". "Espero que acierten", añadió Touriño, quien confirmó que, por su parte, "siempre respetará" al Parlamento y se mostrará "en permanente disposición a someterse a su control".

Además, y respecto a la polémica, aseguró que su Gobierno "ya está iniciando" los trámites para garantizar "la mejor área metropolitana" para Vigo y, por ello, exigió a los populares y a la propia administración local, presidida por Corina Porro, que "entiendan que existió un cambio" en Galicia que no sólo "legitima" al bipartito a emitir una propuesta propia, sino que le atribuye la "responsabilidad de trazarla". "Y la vamos a hacer sin supeditarla a nada que no sea el marco general del país", aseveró.

RECHAZA LA CONFRONTACIÓN

En consecuencia, rechazó "incitar a una confrontación" y transmitió al PPdeG y al Ejecutivo vigués su apuesta por "acordar un pacto por el territorio". Así, insistió en reclamarles que abandonen "el show que tienen montado", especialmente después de que la Consellería de Presidencia retirase el borrador del área metropolitana debido a la "contestación" que el documento generó entre las instituciones y organizaciones sociales del sur de Galicia.

Al respecto, Touriño explicó que la Xunta rechaza "hacer batalla donde no la debe haber" y reivindicó la decisión de José Luis Méndez Romeu como un "ejercicio de máximo respeto", frente a quien, "gravemente equivocado, cree que es un síntoma de debilidad". "Que nadie se confunda, si ha sido posible es por la capacidad de sentarse a hablar y no estar permanentemente en la tabla reivindicativa", añadió.

Por todo, rechazó la tesis del PPdeG que sostiene que su Gobierno "perjudica" a Vigo para intentar debilitar a la regidora ante la cercanía de las elecciones municipales, y recordó los proyectos acordados para la ciudad, como el levantamiento del peaje, el adelanto del hospital público, la ampliación del puerto o las inversiones en I+D+i. "Ésta es una forma extraordinaria de perjudicar a Vigo, trabajando por Vigo", ironizó, tras lo que denunció: "a lo mejor resulta que a la oposición le molesta".

JUZGADO MERCANTIL

Por otra parte, el presidente destacó que en la reciente Conferencia Sectorial de Justicia, el Gobierno decidiese modificar la Ley de Demarcación en la provincia de Pontevedra para dotar a Vigo de un Juzgado de lo Mercantil, una de las grandes demandas de la ciudad que, sin embargo, no vieron reconocida Santiago ni Ferrol en la de A Coruña.

Al respecto, Touriño destacó "la valoración positiva, que se lograse lo que reclamaba Vigo, no vaya a ser que lo conseguido no valga nada y lo no conseguido lo sea todo", y aclaró que en la reunión del pasado martes, la Xunta "consiguió una parte" de sus demandas. "Ahora queda la segunda", concluyó, en referencia a la solicitud de Compostela y Ferrol.