Consello.- Touriño denuncia el "asedio político" de la derecha portuguesa al AVE y celebra el "compromiso" de Sócrates

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 15 enero 2009 16:26

SANTIAGO DE COMPOSTELA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, denunció hoy el "auténtico asedio político" de la derecha portuguesa a la construcción del tren de alta velocidad, por lo que celebró el "compromiso" que, a según resaltó, obtuvo del primer ministro luso, José Sócrates, de "dar la misma prioridad" al AVE entre Lisboa y Madrid que entre Oporto y Vigo.

Del mismo modo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el máximo mandatario gallego incidió en la "importancia" de que "haber conseguido" que Sócrates, con quien se reunió el lunes, asegure que después del verano saldrá a concurso la adjudicación del AVE a Galicia.

"A ver si nos enteramos", espetó Touriño a los periodistas, "sólo hay un obstáculo". "La derecha portuguesa, que se opone con uñas y dientes a este proyecto, los amigos del PP", censuró, e insistió en que "se oponen encarnizadamente".

Además, recordó que él se puso "a la cabeza de la dirección política" del proyecto, lo que derivó en que Galicia esté "sentada en todas las comisiones bilaterales con Portugal" a pesar de "no ser un Estado". "No sé si alguien podía pensar que se pudiese conseguir que Portugal otorgase la misma prioridad a la conexión con Galicia que a la conexión con Madrid", ensalzó.

2015

Por otra parte, respecto a la publicación en el estudio informativo del AVE de 2015 como plazo previsto para la conexión de Vigo con Oporto --que posteriormente el Ministerio de Fomento aclaró que supone una referencia metodológica de "estimaciones de demanda" de un estudio--, Touriño insistió en que que "no tiene nada qué ver" con el plazo de realización de la obra ni con los compromisos entre ambos países.

Por ello, aseguró que "no existe confusión, incertidumbre ni desconfianza posible" sobre la finalización de la alta velocidad entre la ciudad olívica y Oporto, que es 2013, según aparece en los "acuerdos de Estado" entre Galicia y Portugal.

Además, tal y como afirmó ayer, reiteró que 2013 es la fecha que figura "en la candidatura conjunta entre España y Portugal que presentaron ambos países a la Comisión Europea para la financiación de las actuaciones".

El jefe del Ejecutivo gallego también recalcó que este fue el plazo "aceptado por la Unión Europea", que otorgó una financiación para este tramo internacional que cifró en "más de 200 millones de euros".

Contenido patrocinado