Consello.- Touriño ofrece "convocar inmediatamente" a Feijóo para retomar el Estatuto si presenta un texto "de primera"

Atribuye el pacto de Estado en infraestructuras propuesto por el líder del PPdeG a su "mala conciencia" por "vetar" la reforma

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 1 febrero 2007 18:40

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró hoy que estaría dispuesto a "convocar inmediatamente" al líder del PPdeG para retomar la reforma del Estatuto si Alberto Núñez Feijóo mostrase, "con un texto en la mano", su voluntad de acordar un texto "de primera".

En la rueda de prensa posterior al Consello, Touriño denunció la "irresponsabilidad" del presidente popular al reivindicar su apuesta por afrontar de nuevo el debate, pese al fracaso del proceso certificado en el encuentro de los responsables de los partidos políticos el pasado 17 de enero. Así, el mandatario acusó a Feijóo de "impedir" el acuerdo en la cumbre de Monte Pío y le recordó que, "tras ver que no cedía" en sus postulados, los tres líderes decidieron después de seis horas de reunión suspender la reforma "sine die", a la espera de que "se den las condiciones para resucitarla".

Por ello, consideró "una irresponsabidad que pasados dos días ya anduviera otra vez mareando" y cuestionó que el responsable de la oposición esté "dispuesto a presentar un Estatuto de primera". "El día que lo diga, con un texto en la mano, esta vez no valen palabras, lo convoco inmediatamente", garantizó, tras lo que advirtió: "mientras no estoy dispuesto a enredar, yo no estoy para eso".

En este sentido, declaró que su interés se centra en que Galicia no vea "frustrada su dinámica" por la reforma y reivindicó que su Gabinete "gobernó" de forma simultánea al desarrollo de los trabajos de la ponencia parlamentaria y "logró que el Estatuto no asfixiara ni condicionara la vida del país".

PACTO POR LAS INFRAESTRUCTURAS

En consecuencia, consideró que el pacto entre administraciones propuesto por Feijóo para las infraestructuras responde a su "mala conciencia po haber vetado el Estatuto". Para Touriño "no es casualidad" que el líder del PPdeG haga ahora este planteamiento, "tras haber impedido un acuerdo que apostaba por poner un compromiso inversor del Estado por encima de los 2.000 millones anuales".

Según él, esta decisión lo ha llevado a, "pocos días después, inventar pequeñas historias por su responsabilidad de que en Galicia no haya Estatuto". No obstante, trasladó al responsable popular que "tendrá que esperar más" para proponer "documentos que pongan la firma del presidente del Gobierno y del de la Xunta".

Así, confirmó que había recibido de Feijóo un texto "largo, listo para firmar, con el membrete de la Xunta y del Gobierno incluidos", y, pese a "agradecerlo en todo lo que vale", advirtió de que la agenda de la entrevista que mantendrá el próximo martes con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, "la marca el presidente de la Xunta". "Es mi obligación y mi responsabilidad", aseveró.

Además, precisó que, "en materia de convenios", el líder del PPdeG no le "merece demasiado crédito", tras su gestión al frente de la Consellería de Política Territorial con la Administración de Manuel Fraga, durante la cual proyectos como la Autovía del Cantábrico "acumularon retrasos de ocho años". "Que venga ahora a imputar retrasos, cuando el PP no hizo ni un kilómetro... probablemente mienta", declaró.

En este sentido, denunció que la única gestión de los gobiernos populares para esta infraestructura fue "alquilar una finca en Ribadeo para poner un monigote para decir que empezaban las obras" y, por ello, insistió en que, en esta materia, Feijóo tiene "crédito escaso".

PACTOS

De igual modo, ironizó con que "cuando --el líder del PPdeG-- habla de pactos, tiene experiencia". "No sé si pacto es sacar del plan de infraestructuras el AVE a Vigo, porque ése es el tipo de acuerdo del PP", añadió, tras lo que censuró que la Xunta de Fraga desembolsase 60 millones para la autopista Santiago-Ourense, pese a ser de competencia estatal.

Al respecto, satirizó que ésta es "una de las grandes aportaciones del pacto de Estado de Núñez Feijóo y del PP", si bien apostilló que "hay abundantes", como los 160 millones destinados para el ferrocarril. "Luego dice que tenemos un déficit histórico en infraestructuras", censuró, e insistió: "éste es el crédito que me tiene Núñez Feijóo".

Por su parte, se comprometió a "favorecer" tanto en el Congreso como en el Parlamento acuerdos "lo más unánime posibles" sobre plazos para las actuaciones pendientes y cuestionó la necesidad de "convenios o pactos", puesto que "hay un Gobierno que gobierna". "Agradezco que me redacten la agenda, Núñez Feijóo es libre de ocupar su tiempo libre", concluyó.

Contenido patrocinado