Consello.- Touriño rechaza hablar de crisis en la economía gallega y advierte de que quien lo haga "intenta manipular"

Actualizado: jueves, 24 enero 2008 16:52

Admite que Galicia afronta "un cierto nivel de moderación del ritmo de crecimiento", que ya se produjo en el último trimestre de 2007

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, advirtió hoy de que "en ningún caso se puede hablar de recesión" en la economía gallega y consideró que "quien hable de crisis" con una previsión de crecimiento para 2008 en torno al 3 por ciento, "intenta manipular a la opinión pública".

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el jefe del Ejecutivo gallego avisó de que utilizar el término crisis es "sembrar desconfianza, que es la hierba más perversa en materia económica". "Una cosa es tener encendida la luz de alarma y otra distinta es el alarmismo, que puede tener consecuencias malas", indicó.

En ese sentido, Touriño reconoció que también la economía gallega "afronta un cierto nivel de moderación del ritmo de crecimiento" que, de hecho, ya se produjo en el último trimestre del año 2007, porque la Xunta calcula cerrar el pasado año con un crecimiento del 4 por ciento y en los primeros nueve meses la media estaba por encima del 4,2 por ciento. De todas formas, evitó avanzar cuál es la previsión exacta que manejan de crecimiento en el último trimestre de 2007.

"Los últimos acontecimientos pronostican una desaceleración", señaló el máximo mandatario gallego. Así, recordó que esta moderación del ritmo de crecimiento es una tónica a nivel europeo y español, derivada de los problemas de la economía estadounidense, por lo que también afectará a Galicia, que es "altamente sensible a los avatares externos".

Aún así, se mostró convencido de que la comunidad continuará creciendo por encima de España y Europa, como ha sucedido en los últimos siete trimestres, y destacó que existe "un escenario de confianza absoluta en seguir convergiendo".

En cuanto a la previsión de crecimiento para 2008, establecida en el 3,5 por ciento, el jefe del Ejecutivo gallego insistió en que se revisará en primavera y consideró que "sería irresponsable pretender ejercer de mago de la economía" y aventurar una cifra. En todo caso, reiteró que Galicia crecerá por encima de Galicia y España, "aún en un contexto de moderación", y seguirá creando empleo "de forma significativa".

ACTUACIONES PREVISTAS.

Para hacer frente a esa desaceleración, el Ejecutivo gallego llevará a cabo un programa de medidas, avanzadas el pasado martes por Emilio Pérez Touriño e incluidas en un informe sobre la situación económica de Galicia que fue aprobado hoy por el Consello de la Xunta.

Así, la Administración autonómica destinará 1.575 millones de euros a un plan de dinamización de la obra pública, que según Touriño fue "muy bien acogido" por el empresariado gallego, que también valoró la iniciativa de la Consellería de Vivenda para impulsar 4.000 viviendas protegidas este mismo año. Otras de las actuaciones destacadas por el jefe del Ejecutivo gallego son la reforma del Impuesto de sucesiones y donaciones; la deflactación de la tarifa del IRPF para anular el impacto de la inflación; y la actualización de las pensiones por el IPC de noviembre, que en Galicia permitirá a casi 700.000 pensionistas ganar poder adquisitivo.

Asimismo, citó el programa de vivienda en alquiler; el apoyo a la creación de autoempleo; y la puesta en marcha de la Ley de dependencia, que contribuirá a la creación de empleo, ya que la implantación de la figura del cuidador causará el alta en la Seguridad Social en 2008 de 9.765 personas.

En cuanto a la posibilidad de que el Gobierno central habilite también medidas, Touriño destacó la "fortaleza y capacidad de reacción" de la economía española y apuntó que tiene "margen de maniobra" porque cuenta con un superávit que representa dos puntos del PIB.

CONSTRUCCIÓN.

Por otra parte, el presidente de la Xunta también se refirió a la situación de la construcción y explicó que Galicia no será la comunidad más afectada por la desaceleración del sector, ya que está "menos hipotecada" que comunidades como Cataluña.

En esa línea, indicó que el Valor Añadido Bruto de la construcción creció en Galicia un 4,2 por ciento en 2006, por debajo de la media española (5,6%), mientras que el año pasado se situó en los tres primeros trimestres por encima de la media española.

Además, aumentó el número de ocupados en el sector, todo ello a pesar de que "los profetas del desastre" habían advertido de que la Ley de medidas urgentes de protección del litoral aprobada por la Xunta tendría "un efecto perverso", tal y como recordó hoy Touriño.