SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, recordó hoy a Vicepresidencia que el "escenario" para negociar la reforma del sistema de financiación es el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y, en consecuencia, rechazó la creación de comisiones bilaterales con el Estado como la que propone el departamento dirigido por el nacionalista Anxo Quintana.
En la rueda de prensa posterior al Consello, Touriño restó importancia a las gestiones acometidas por la Secretaría Xeral de Relacións Institucionais --dependiente de Vicepresidencia-- para abordar en Madrid la reparación de la deuda histórica de Galicia y recalcó que "donde se debate y acuerda" la financiación es en el CPFF. "Y todo el mundo sabe cómo funciona y quién se sienta en él", apostilló.
Además, advirtió a su socio de Gobierno de que "así funciona y así funcionará la Xunta", para la cual, "como para todo el Estado", el "instrumento" para definir la financiación es el consejo. "Ahí es donde habrá que concluir y ahí es donde habrá que estar", sentenció el mandatario, quien redujo a "mecanismos colaterales" la documentación sobre los déficits de la comunidad que Vicepresidencia remitió recientemente a Moncloa.
Preguntado por esta cuestión, el mandatario gallego reiteró que el "instrumento de todos, el de las 17 comunidades autónomas, es el Consejo de Política Fiscal". "No tiene que ver con que tal o cual consellería o tal o cual área de gobierno pueda plantear un informe", sentenció.
ESCENARIO DE DEBATE
En este sentido, abundó en que "una cosa son los informes y las relaciones que pueda haber entre los distintos ámbitos de gobierno" y otra, "que parece obvia, es que el escenario donde se acuerda, estudia y debate la revisión del sistema de financiación es el Consejo de Política Fiscal".
Al respecto, aseveró que "hay ya un camino y está trazado" en el CPFF. "Ahí es donde tendremos que dar la batalla y batir el cobre para conseguir la mejor financiación, que la vamos a conseguir", sentenció Touriño, quien recordó que los argumentos de Galicia para este debate demandarán que el Fondo de Suficiencia funcione como "elemento de cierre" del sistema y que se revise la Ley del Fondo de Compensación Interterritorial.
INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURAS
Por otra parte, el presidente recordó que el bipartito se ha propuesto reclamar al Gobierno que destine a Galicia como mínimo un 8 por ciento del presupuesto anual del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), tal y como figura en el pacto suscrito entre PSdeG y BNG tras las pasadas elecciones autonómicas.
Emilio Pérez Touriño destacó que su Gobierno aspira a que las inversiones del Estado no estén ligadas al PIB, sino a otros criterios como los déficits estructurales o la población, y añadió que, si ayer incidió en esta cuestión en el transcurso de una conferencia en Madrid, fue para "poner en valor el acuerdo programático de la Xunta".