SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, respaldó hoy la decisión de la Consellería de Medio Rural de informar sólo de los incendios de mayor importancia que se produzcan durante este verano y aseguró que esta política informativa es "clara y transparente".
En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Touriño subrayó que Medio Rural "garantizó" la transparencia en la información sobre los incendios, "tal y como ocurrió el pasado año". "Este verano existirá información transparente y clara para todo el mundo", insistió.
Así, subrayó que el departamento que dirige el nacionalista Alfredo Suárez Canal dará los datos "pertinentes" sobre los incendios y advirtió de que, tal y como dice la propia Fiscalía, la profusión de información sobre fuegos puede "alentar" a los pirómanos. Por ello, insistió en que la Xunta actuará desde la "responsabilidad máxima" en la lucha contra los incendios, "sabiendo que se está haciendo un esfuerzo inmenso en esta materia".
MEDICINA
Por otra parte, Touriño se refirió al número de plazas en la Facultade de Medicina de Santiago y descartó que exista "alarmas" por esta cuestión. Así, recordó que el número de plazas está determinada por la Conferencia General de Política Universitaria e indicó que el incremento aprobado para 2006-2007 fue de un 15% de plazas como máximo, que Galicia ejecutó.
Sobre el número de alumnos portugueses matriculados en Santiago señaló que son 43 porque aprobaron el examen de corte y tienen un nota superior al 8,60 exigido para entrar en esta titulación. No obstante, señaló que el pasado año la cifra de matriculados del país vecino era similar a la de este año, "y al final sólo estudiaron diez". "Este año seguro que pasa lo mismo porque muchos de ellos están a la espera de plazas en otras universidades de su país", agregó.
Por ello, descartó que haya un "acceso importante" de portugueses en Medicina y recordó que Galicia forma parte de un "marco europeo y de una normativa de obligado cumplimiento" que permite a otros ciudadanos de la UE estudiar en la comunidad.