Consello.- Touriño se reunirá con Sócrates para "reforzar" la cooperación entre Galicia y Portugal e "impulsar" el AVE

Avanza que el estudio informativo del tramo entre O Porriño (Pontevedra) y Portugal se publicará en el BOE "en menos de 10 días"

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 8 enero 2009 16:46

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció hoy que se reunirá el próximo lunes con el primer ministro de Portugal, José Sócrates, con el fin de "reforzar" las políticas de cooperación entre Galicia y el país luso y de "impulsar" el "proyecto decisivo" del AVE.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el jefe del Ejecutivo gallego declinó valorar las críticas del Gobierno portugués al español sobre los retrasos de conexión del tren de alta velocidad luso-galaico, aunque aseguró que las "contrastará" con los dirigentes del país vecino.

Justificó esta decisión en que, según apuntó, dedicó "mucha energía" durante la presente legislatura en "reforzar" los "vínculos" con el país luso, entre los cuales citó como ejemplos la constitución de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal y las "buenas relaciones, tanto personales como políticas", de ambos.

Así, avanzó que se reunirá con el primer ministro portugués y con "varios ministros", como los responsables de Ambiente y Territorio y de Obras Públicas, con el fin de "impulsar" proyectos que, a juicio de Touriño, "en ningún caso se encuentran parados". Además, calificó este encuentro como un paso previo a la Cumbre Ibérica que se celebrará en Zamora el próximo día 22.

Para reforzar esta idea y como evidencia "más clara" de que "se está trabajando", anunció que el estudio informativo del tramo de alta velocidad que comunicará la localidad pontevedresa de O Porriño y Portugal se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) "en menos de 10 días"; al tiempo que recordó que el que unirá O Porriño con Vigo "ya está en tramitación".

CAMBIO DE ANCHO

A respecto de los problemas técnicos como los derivados del cambio de ancho de las vías entre el ibérico --existente también en Portugal-- por el de medida internacional, presente en la mayoría de Europa y también en el AVE español, aunque no en el tren de alta velocidad del Eje Atlántico, Touriño garantizó que "todo eso está previsto y técnicamente se resolverá de la manera oportuna".

"Se mantienen los plazos previstos y no debe haber preocupación en relación con los aspectos técnicos", garantizó el máximo mandatario gallego, quien aseguró también que el tiempo de conexión entre Vigo y Oporto será inferior a una hora. "Ya se verá técnicamente cómo se produce el cambio de ancho, pero no es un problema, porque tampoco es una novedad", insistió Touriño.

Contenido patrocinado