Consello.- Touriño subraya que los "problemas" urbanísticos surgen al "salir del marco" aprobado por "Cuiña y Feijóo"

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 18:32

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aclaró hoy que las sanciones urbanísticas y las paralizaciones de planes de ordenación resueltas en los últimos meses se generaron cuando los promotores o las administraciones "se salieron del marco" legal vigente, aprobado por el Gobierno anterior, puesto que, mientras no acometa una reforma, el bipartito aplica "la ley de Cuiña y Feijóo".

En la rueda de prensa posterior al Consello, Touriño recordó que el Ejecutivo que dirige aún "no tomó medidas de carácter general en relación al urbanismo", por lo que las decisiones adoptadas al respecto se ciñeron a garantizar el "cumplimiento de la ley actual, impulsada y promovida por Cuiña y Núñez Feijóo cuando eran responsables de la consellería" de Política Territorial.

Así, reivindicó su apuesta por el respeto a la legislación y añadió que si los poderes públicos "acuerdan trabajar en esa dirección, este país seguirá creciendo y reducirá los casos en los que tiene que intervenir la justicia".

Además, el mandatario autonómico advirtió de la "alarma social" que generan todo tipo de conflicto urbanístico y, por ello, incidió en que este ámbito "necesita transparencia y responsabilidad por parte de todas las administraciones, empezando por la local".

"Es una apuesta por la transparencia, por la responsabilidad y por el cumplimiento de la ley", insistió Touriño, quien alertó: "si salimos de ese marco, tendremos problemas". "Y esta máxima es aplicable 'urbi et orbi', no lo digo en nombre de ningún partido político, sino desde la responsabilidad de quien preside la Xunta", concluyó.