Consello.- Vicepresidencia destina casi 18 millones a la fase inicial del plan de servicios sociales básicos municipales

Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 19:36

Traballo destina más de 2,1 millones a formación continua para mejorar la cualificación profesional de los trabajadores ocupados

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Xunta autorizó hoy las bases de las ayudas económicas destinadas a las entidades locales para que financien los programas sociales de atención primaria en el marco del Plan Concertado de Prestaciones Sociales de Servicios Sociales, y del primer nivel de atención a colectivos con necesidades especiales, que incluye una partida inicial de casi 18 millones de euros para este año, que se verá ampliada posteriormente.

El Gobierno establece anticipos superiores al 10 por ciento de la subvención, una partida que puede llegar en el momento de la concesión de las ayudas al 35 por ciento del total. Los 18 millones iniciales, que próximamente se publicarán en el Diario Oficial de Galicia (DOG) superan en más de un millón al inversión fijada en 2005, que había sido de 16,3 millones.

Así, la Vicepresidenta da Igualdade e do Benestar aspira a que esta orden se convierta en el principal canal de financiación para las entidades locales, con el objetivo que éstas soliciten a través de ella sus necesidades y requerimientos en materia de servicios sociales de atención primaria.

Por medio de esta orden, los ayuntamientos podrán tener ayudas para aquellas prestaciones que desarrollen programas y presten ayudas favorecedoras de participación, integración y bienestar social, como centros de servicios sociales, de acogida, albergues o unidades de día. Además, la realización de programas básicos de actuación de carácter comunitario serán también objeto de subvenciones.

En un primer nivel se financiará la atención a sectores de población con necesidades diferenciadas, como mayores, programas en las áreas de discapacidad y atención temprana, drogodependientes o prevención de la delincuencia; y, por primera vez. en el marco del plan concertado se incluirán los proyectos destinados a garantizar la accesibilidad y la supresión de barreras.

FORMACIÓN CONTINUA PARA MEJORAR LA CUALIFICACIÓN

Por otra parte, el Consello de hoy también autorizó una orden de la Consellería de Traballo por la que se establecen subvenciones para la programación de acciones formativas dirigidas a trabajadores ocupados, a las que el departamento dirigido por Ricardo Varela destinará un prespuesto superior a los 2.125.00 euros.

El objetivo de esta orden es regular las referidas a las especialidades formativas incluidas en el Catálogo Nacional de Especialidades Formativas de Formación Profesional Ocupacional, así como las consideradas de carácter experimental, subvencionadas todas ellas por la Xunta y cofinanciadas por la Unión Europea.

Para participar en estas acciones formativas, tendrán prioridad los trabajadores ocupados en las pequeñas y medianas empresas, los socios trabajadores de las entidades de economía social y los autónomos, así como los alumnos, los mayores de 45 años en sectores en los que se introduzcan las nuevas tecnologías, trabajadores con dificultades en el acceso a la formación, los de las pymes y los desfavorecidos.

Por éstos se entiende a los menores de 25 años con un primer contrato de seis meses o inferior, discapacitados en grado superior al 33 por ciento, reingresados al mercado laboral tras un período de interrupción de más de tres años o un período ininterrumpido superior a doce meses, mayores de 45 años con niveles de formación inferiores a bachillerato y mujeres con independencia del sector productivo en el que estén encuadradas.