Consello.- Las viviendas que lleven un año vacías y se unan al programa de vivienda en alquiler recibirán 6.000 euros

Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 19:35

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Consello de la Xunta autorizó hoy una modificación del decreto de vivienda en alquiler que supone la concesión de subvenciones directas de 6.000 euros para los propietarios que tengan una vivienda vacía durante por lo menos un año y decidan incorporarla al programa, con lo que se pretende incentivar la salida al mercado de viviendas vacías.

Dicha subvención es compatible con las ayudas ya existentes de hasta 12.000 euros para efectuar obras de mejora en las viviendas que se incorporen al programa, de tal forma que estas viviendas vacías de larga duración pueden recibir 18.000 euros por unirse a la iniciativa.

La reforma también prevé la reducción de los plazos para que los compradores de vivienda libre puedan obtener su calificación como protegida y beneficiarse así de las ayudas correspondientes, de tal forma que los propietarios tendrán que esperar un año frente a los dos del sistema anterior.

Por otra parte, el Ejecutivo gallego también aprobó hoy la modificación del decreto de ayudas del Plan de Vivenda 2005-2008, de tal forma que se crean las áreas de renovación urbana. El objetivo, según explicó el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, es "recuperar tejidos urbanos o barrios en proceso de degradación".

En el caso de las áreas de renovación urbana, las viviendas deberán tener una antigüedad mínima de 30 años y estar por debajo de los estándares mínimos de habitabilidad. Las ayudas previstas serán de hasta el 40 por ciento del presupuesto protegible, con un límite de 9.000 euros por vivienda.