Consello.- La Xunta agilizará los planes de obras municipales para compensar la desaceleración en la construcción

Actualizado: jueves, 3 abril 2008 16:55

El Ejecutivo gallego licitó en los tres primeros meses de año un 25% más de obra pública que en 2007

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció hoy que el Gobierno gallego colaborará con los ayuntamientos para "acelerar planes de obras municipales", en el marco de un "programa adicional" de medidas para compensar la reducción de la actividad económica en el sector de la construcción y la desaceleración económica.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Touriño explicó que las nuevas medidas se concretarán en las próximas semanas, aunque avanzó que la Consellería de Política Territorial ya ha puesto en marcha dos programas en esa línea, con una dotación de 15 millones de euros.

Concretamente, son una iniciativa para mejorar la urbanización de plazas en los ayuntamientos gallegos y otro programa relacionado con la construcción de aceras, arcenes y mejora de la pavimentación de carreteras. "Se trata de concertar a los ayuntamientos para que actúen de forma inmediata", explicó el jefe del Ejecutivo gallego.

Así, señaló que a partir de ahora se pondrán proyectos sobre la mesa, especialmente relacionados con las consellerías más inversoras, entre las que citó Medio Rural, Medio Ambiente y Política Territorial, así como Vicepresidencia, de la que destacó su importancia en el caso de la aplicación de la Ley de dependencia con la construcción de centros de día.

OTRAS MEDIDAS.

Otra de las medidas adicionales de actuación que pondrá en marcha la Xunta está relacionada con "facilitar financiación a los empresarios", que a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) tendrán acceso a "créditos asequibles" para la inversión en las zonas con mayores déficits de Galicia.

Asimismo, habrá "medidas complementarias" de agilización de la Viviendas de Protección Oficial y de rehabilitación de viviendas, "uno de los temas que más pueden ayudar a paliar los efectos de la reducción del crecimiento, que seguirá sin duda en 2008 y 2009", en palabras del presidente gallego.

Touriño también resaltó que la Xunta fue el primer gobierno autonómico "que tomó medidas concretas" de actuación ante la desaceleración en el pasado mes de enero, cuando puso en marcha un programa de licitación de obra pública con un presupuesto de más de 1.500 millones de euros.

En ese sentido, avanzó que hasta el 31 de marzo del presente ejercicio el Ejecutivo gallego ya ha licitado un 25 por ciento más de obra pública que en el año anterior. Además, la Consellería de Vivenda llevará al próximo Consello de la Xunta o al siguiente la aprobación de los pliegos de licitación y puesta en marcha de suelo urbanizado y de las 4.000 viviendas de protección oficial previstas.

SITUACIÓN ECONÓMICA.

Por otra parte, el Consello de la Xunta recibió hoy el informe de la Consellería de Economía en relación al cierre del ejercicio 2007, en el que la inversión real de la Administración gallega alcanzó 1.264 millones de euros, un 12 por ciento más que en el año anterior.

Touriño destacó hoy este dato y el hecho de que la comunidad cerrase 2007 con un superávit de 92 millones de euros, debido a que registró un incremento de ingresos de 404 millones de euros sobre la previsión inicial. Además, incidió en que hubo "un buen nivel" de ejecución presupuestaria, que se situó en un 92,7 por ciento.

En cuanto al presente ejercicio, anunció que la próxima semana el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, ofrecerá la revisión de la cifra de crecimiento económico, que actualmente está situada en un 3,5 por ciento. Touriño recordó que a nivel estatal, España ya redujo su previsión de crecimiento del 3,3 al 3,1 por ciento, y que el ministro de Economía en funciones, Pedro Solbes, ofrecerá una nueva previsión en junio.

Consultado sobre si espera repetir el superávit en el año 2008, Touriño recordó que esta situación "guarda relación con la evolución del ciclo de la economía" y recordó que nos encontramos en una "reducción gradual de los ritmos de crecimiento". Así, concluyó que "lo importante es trabajar" y advirtió de que el superávit "no es un dato inmutable en los momentos de fase recesiva".

Finalmente, insistió en que la Xunta continuará tomando medidas para hacer frente a la situación de desaceleración económica, con programas de activación económica como los anunciados hoy mismo. "A partir de ahí habrá una previsión de crecimiento que, como todo, son hipótesis", zanjó.