Consello.- La Xunta aprueba un programa para el retorno a Galicia de 14 investigadores "de alta cualificación"

Publicado 23/05/2019 19:25:20CET

El Gobierno gallego da luz verde a un plan de acreditación de los campus universitarios y convoca 67 becas postdoctorales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego ha aprobado un programa que busca facilitar el retorno de 14 investigadores "de alta cualificación" y con "trayectorias consolidadas" para que desarrollen en Galicia proyectos en empresas, organismos de investigación no universitarios y centros tecnológicos.

La iniciativa, que recibe el nombre de Programa Talento Sénior, ha recibido el visto bueno del Consello de la Xunta en su reunión de este jueves, en la que también se han aprobado otras actuaciones en el ámbito de la investigación como el proceso de acreditación de los campus universitarios y la convocatoria de 67 becas postodoctorales orientadas a personal investigador.

El programa Talento Sénior cuenta con una dotación presupuestaria de casi un millón de euros que se destinará a financiar la contratación de 14 profesionales con más de cinco años de trayectoria.

Desempeñarán su trabajo en entidades innovadoras --públicas o privadas-- con un salario de mínimo de 40.000 euros anuales a través de un contrato indefinido o de más de tres años de duración.

Feijóo ha apuntado que los candidatos deberán obtener una "puntuación mínima del 60 por ciento" por parte del jurado, por lo que podría "haber plazas vacantes porque el objetivo es que vuelvan los mejores profesionales, no conseguir un número".

ACREDITACIÓN CAMPUS

Por otra parte, el Gobierno gallego ha abierto el procedimiento para acreditar la especialización de los campus del Sistema Universitario Galego (SUG), que busca reconocer las iniciativas innovadoras de cada centro de las tres universidades gallegas.

El programa, que supuso una inversión de más de 14 millones de euros entre los años 2013 y 2018, ha permitido desarrollar ocho proyectos con distintos grados de evolución, según ha destacado Núñez Feijóo.

Así, en Ferrol se creó el Campus Industrial, en A Coruña el Campus Innova y el Campus de Sustentabilidad; en Lugo el Campus Terra, en Santiago el de la Cidadanía, en Vigo el Tecnolóxico, en Ourense el Campus Auga y el Campus Crea en Pontevedra.

Ahora, todos ellos podrán proponer sus proyectos investigadores, que serán evaluados por un juzgado de expertos. El proceso culminará con la firma de un convenio económicamente dotado en función de la propuesta.

BECAS PARA INVESTIGADORES

Por último, la Xunta también ha dado luz verde a la convocatoria de 67 becas postdoctorales para personal investigador, dirigida a la realización de esta etapa en organismos públicos de Galicia y otras entidades del ámbito del I+D+i galllego.

Cuenta con un presupuesto total de 8,6 millones de euros con los que se financiarán contratos de dos años de duración para realizar estadías en el extrajero y un contrato de retorno a Galicia. El salario mínimo será de 49.600 euros anuales.

Para leer más