Consello.- La Xunta concederá antes de verano ayudas de 300 euros para que 10.000 familias adquieran ordenadores

Actualizado: jueves, 20 abril 2006 19:56

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consello de la Xunta de hoy dio cumplimiento a uno de los compromisos electorales del presidente, Emilio Pérez Touriño, al aprobar una línea de ayudas de 300 euros que se repartirán entre 10.000 familias gallegas para la compra de ordenadores antes del próximo verano.

Así lo anunció en la rueda de prensa posterior a la reunión de su Gobierno el propio Touriño, quien confirmó que la distribución de estas partidas se regirán por el "único criterio" del nivel de renta y que se concentrarán "de manera prioritaria" en los núcleos en los que haya estudiantes de quinto y sexto de Primaria y de primero y segundo de ESO.

El mandatario autonómico reivindicó el objetivo de su Gobierno por "incorporar plenamente" Galicia a la sociedad del conocimiento y al acceso a las nuevas tecnologías, fomentando el uso de las de la información y la comunicación entre la comunidad educativa en los propios hogares.

En total, la Administración autonómica destinará tres millones de euros con cargo a los presupuestos de este año para hacer efectiva esta medida, que requerirá de la colaboración de las asociaciones de padres, de los profesores y de la comunidad escolar en su conjunto para difundirla entre los alumnos.

OTRAS MEDIDAS

Así, entre las acciones desarrolladas por la Consellería de Educación a favor de la introducción de las nuevas tecnologías en las escuelas figura la reciente implantación de telecentros piloto en diez unidades, que facilitan el acceso a los contornos compartidos de aprendizaje abierto, aprovechando al máximo los recursos implantados.

Asimismo, el Gobiero autonómico también trabaja en una orden para financiar cursos de inglés en el extranjero, por la que concederá unas 3.000 becas para que alumnos con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años estudien inglés durante el verano. La dotación económica de cada ayuda será de aproximadamente 1.000 euros, puesto que la Xunta prevé una partida presupuestaria anual de tres millones.