Consello.- La Xunta destaca el ritmo de crecimiento económico pero recuerda que la convergencia "no es un reto sencillo"

Touriño asegura que el "clima de confianza" apunta a la recuperación y apuesta por hacer de Galicia un "territorio seductor" para invertir

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 27 abril 2006 19:38

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consello de la Xunta valoró hoy la aceleración en el ritmo de crecimiento de la economía en el segundo semestre de 2005, superior al estatal, y el "clima de confianza significativo" generado en Galicia para lograr la recuperación y aspirar a la convergencia con las regiones más avanzadas.

No obstante, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno, el presidente, Emilio Pérez Touriño, recordó que la equiparación en términos de PIB con los territorios más adelantados "no es un reto sencillo", sino que representa un "desafío" que requerirá tiempo y un cambio "intenso" en la concepción económica por parte del "conjunto de la sociedad, con el Gobierno a la cabeza".

Así, pese a proclamar "con tranquilidad, desde la distancia y sobre todo con prudencia" que la comunidad "se ha instalado en un clima de confianza significativo", el mandatario abogó por aplicar un "énfasis especial" para convertir a Galicia en un "territorio atractivo y seductor para invertir".

En este sentido, aludió al informe 'Coyuntura económica, el reto de la convergencia' presentado hoy mismo por el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, en el que se hace un diagnóstico de los últimos indicadores económicos de la comunidad y que confirma la "moderada" aceleración del ritmo de crecimiento del PIB, la "importante" recuperación industrial y el incremento en un 24 por ciento de la creación de sociedades mercantiles.

De igual forma, el documento refleja indicadores como el aumento de la actividad industrial; el comportamiento del mercado laboral, con la subida de afiliados a la seguridad social; y la reducción del desempleo; así como el crecimiento de las exportaciones en Galicia, el más alto del Estado.

INVOLUCIONAR LA PÉRDIDA DE PESO

Con todo, Touriño recordó que en el último lustro, la comunidad había perdido peso tanto en lo económico, como en ocupación y demografía, y agregó que "cuando la tendencia a la baja dura tantos años, involucionarla no es sencillo".

Por ello, entre sus apuestas para incrementar la capacidad de internacionalización de Galicia y sus posibilidades, el presidente abogó por la estabilidad social y las garantías de que constituirá un "territorio atractivo", tanto urbanística como ambientalmente. Asimismo, propuso un esfuerzo en innovación, educación y formación de recursos humanos como "núcleos vertebradores de la economía"; y reivindicó la necesidad de "crear más y mejor empleo".

Así, el trabajo presentado hoy precede al informe de liquidación presupuestaria del que se espera pueda dar cuenta el Consello dentro de unas dos semanas y que, junto a este documento sobre la convergencia, servirá de base para las cuentas autonómicas del próximo año, las segundas del bipartito.

Contenido patrocinado