Consello.- La Xunta instalará sistemas de protección de motoristas en el 30% de las carreteras autonómicas

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 19:12

SANTIAGO DE COMPOSTELA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Política Territorial invertirá 4,3 millones de euros en la instalación de sistemas de protección de motoristas, procediendo a la sustitución de las antiguas barreras por 80 kilómetros lineales de las nuevas, que cubrirán 1.561 kilómetros de la red de carreteras autonómica, el 30 por ciento del total.

Así lo destacó hoy en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta el jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, que explicó que la inversión prevista se efectuará íntegramente en este año 2008 y de forma adicional a la colocación de estas barreras de protección que la Xunta ya lleva a cabo en los trechos de las vías de nueva construcción y en las que son objeto de remodelación.

Política Territorial sustituirá las antiguas barreras en aquellos sitios en los que se detectaron accidentes de motos con fallecidos y heridos, según un estudio de la consellería, así como en los lugares en los que lo exige la normativa aprobada al respecto por el Ministerio de Fomento.

Ésta establece que se deben instalar sistemas de protección de motoristas en carreteras interurbanas con limitación de velocidad superior a 60 kilómetros por hora, cuando haya en sus márgenes obstáculos o desniveles próximos al borde de la calzada y ésta reúna una serie de características.

También se podrán colocar de forma excepcional si se justifica por la alta accidentalidad en carreteras con limitación inferior a 60 kilómetros por hora. Asimismo, en zonas climáticas susceptibles de nevadas deberán ser compatibles con la eliminación de la nieve de la carretera y no se emplearán cuando no haya obstáculos ni desniveles próximos a la calzada.

Por otra parte, la Consellería de Política Territorial eliminará un tramo de concentración de accidentes en la travesía de Escarabote, entre Boiro y Pobra do Caramiñal, para lo cual el Consello de la Xunta aprobó hoy la declaración de utilidad pública y la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por las obras en la carretera AC-305.

Contenido patrocinado