Consello.- La Xunta otorga 294 ayudas de 2.000 euros para que alumnos de ESO estudien idiomas en el extranjero en verano

Educación amplía el aprendizaje de una primera lengua extranjera a 50 nuevos centros de infantil y primaria

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 1 junio 2006 20:32

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Xunta dio hoy el visto bueno a la resolución final de la convocatoria de ayudas promovida por la Consellería de Educación para que alumnos de ESO estudien idiomas en el extranjero durante el verano, por un valor de 2.000 euros de media por cada una de las 294 becas ---200 para Irlanda y Reino Unido y 94 para Francia-- que se concederán.

Según explicó el presidente gallego, Emilio Pérez Touriño, en la rueda de prensa posterior al Consello, el objetivo de esta iniciativa, junto a otras que prevé poner en marcha su Gobierno, es superar la "tradicional carencia" del sistema gallego en esta materia.

Así, la Administración educativa invertirá un total de 750.000 euros en esta iniciativa, que podrán solicitar los alumnos de tercero y cuarto de ESO matriculados en centros gallegos sostenidos con fondos públicos. No obstante, en caso de que las plazas no sean cubiertas con estudiantes de estos cursos, podrán optar alumnos de segundo de ESO o primero de Bachillerato.

Las estadías serán en el mes de agosto y durarán cuatro semanas. Los grupos serán de 50 alumnos y estarán acompañados desde Galicia por dos o tres monitores. A la hora de conceder las becas, la comisión seleccionadora tendrá en cuenta la renta familiar de los padres y priorizará a las unidades con menor renta, así como otras cirscunstancias similares, como orfandad, pertenencia a familias con miembros con alguna minusvalía de grado igual o superior al 33, o a familias monoparentales o numerosas.

APRENDIZAJE DE PRIMERA LENGUA

Además, la Xunta ampliará a 50 el número de nuevos centros que ofertarán el aprendizaje de una primera lengua extranjera en los períodos de la educación infantil y de la primaria, así como el de los que contarán con secciones europeas. La titular de Educación, Laura Sánchez Piñón, presentó un informe sobre las medidas para la mejora del aprendizaje permanente en multilingüismo y que obedece a criterios marcados desde la Unión Europea (UE) para favorecer la calidad educativa.

Así, la propia UE proponer la realización de planes nacionales de acción para promover el multilingüismo, promoviendo la enseñanza de, al menos, dos lenguas extranjeras desde edades muy tempranas, con medidas que incentiven la formación del profesorado, entre otros aspectos.

Por ello, para el próximo curso, la Xunta aumentará el 15 el número de centros que contarán con secciones europeas, denominados centros bilingües en el resto de comunidades. Actualmente existen 50, 16 en lengua francesa y 34 en inglés. Además, prevé anticipar el aprendizaje de la primera lengua extranjera al segundo ciclo de educación infantil y al período comprendido entre 6 y 8 años del primer ciclo de primaria.

CICLOS FORMATIVOS

A mayores, el Gobierno autonómico revisará la oferta de ciclos formativos en régimen modular para las personas adultas, con el objetivo de potenciar los ciclos mediante el incremento de la oferta y promocionar el acceso de la poblacioón trabajadora a los ciclos formativos de grado medio y superior.

En este sentido, se plantearán modalidades horarias adecuadas para que este colectivo pueda cursar estas enseñanzas, tanto en el régimen presencial como semipresencial, al tiempo que se implantarán ciclos formativos en oferta modular a distancia.

El informe también destaca la necesidad de promover la Formación Profesional y las enseñanzas especiales entre la población adulta, para lo que plantea potenciar la participación en programas europeos de formación de personas adultas, como el Programa Grundvig o el Leonardo da Vinci, concebidos en ambos casos para relacionar la formación permanente y la creación del espacio común europeo.

Contenido patrocinado