Consello.- La Xunta prevé tener en verano el Plan de Seguridad Viaria, que redactará la Asociación Española de Carretera

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 18:35

Política Territorial destinará 6 millones a la tercera ronda de circunvalación de A Coruña y un millón para la de la Muralla de Lugo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Xunta espera contar en un plazo de cinco meses con el Plan Global de Seguridad Viaria, con el que pretende reducir el número y la gravedad de los accidentes de tráfico que se producen en Galicia y para cuya redacción colaborarán la Consellería de Política Territorial y la Asociación Española de la Carretera.

El Gobierno aprobó en su reunión de hoy un convenio entre ambos organismos, que se firmará en las próximas semanas, con el que se llevará a cabo un plan que contenga la metodología adecuada para incrementar los niveles de seguridad y, por lo tanto, reducir significativamente los índices de siniestralidad.

El departamento autonómico financiará con 175.000 euros la elaboración y ejecución de la iniciativa, la cual, una vez aprobada, contará con un seguimiento de los resultados a lo largo de 12 meses, puesto que, una vez implantadas, las soluciones propuestas deben ser testadas mediante indicadores que permitan controlar los resultados y el cumplimiento de los objetivos establecidos.

Por su parte, la Asociación Española de la Carretera será la encargada del desarrollo técnico del proyecto, puesto que el análisis de accidentalidad en la red viaria permite la identificación de los problemas de seguridad más graves y el planteamiento de soluciones, una vez analizados todos los factores que influyen.

PERSPECTIVA MULTIDISCIPLINAR

El elemento de partida del programa pretende afrontar la seguridad viaria desde una perspectiva multidisciplinar, para lo cual profundizará en el estudio de cuestiones como la infraestructura, el vehículo y el usuario. Asimismo, pretende involucrar al mayor número de instituciones y consellerías y a la sociedad en general, para lograr la máxima participación ciudadana en la elaboración de las estrategias para mejorar la seguridad.

Los trabajos pretenden lograr el cumplimiento del objetivo propuesto en la Carta Europea de Seguridad Viaria de la Comisión Europea de reducir el número de víctimas mortales a al menos la mitad antes de 2010, así como rebajar en la medida de lo posible los problemas de seguridad asociados a la infraestructura, su equipamiento y su entorno.

TERCERA RONDA DE A CORUÑA

Por otra parte, el Consello de hoy también aprobó un convenio de colaboración entre la Consellería de Política Territorial y el Ayuntamiento de A Coruña por el que el departamento de María José Caride invertirá un total de 6 millones en la construcción del primer tramo de la tercera ronda de circunvalación de A Coruña.

El acuerdo establece que las obras se lleven a cabo en la glorieta existente de conexión de la Ronda de Outeiro con la Rúa Manuel Murguía hasta la zona de Penamoa. Se trata del primer tramo de la tercera ronda que unirá el polígono de Os Rosais con la zonza de Pocomaco.

El presupuesto total de la tercera ronda asciende a 30 millones de euros, de los que para el primero de los tramos se destinarán 6 millones este ejercicio y los 24 restantes se formalizarán el próximo año y los siguientes. Así, la construcción del segundo y el tercer tramo de la tercera ronda se concretará cuando se formalicen los respectivos convenios para su ejecución.

RONDA DE LA MURALLA DE LUGO

Además, Política Territorial también acondicionará un tramo de la ronda de la Muralla de Lugo, para lo que firmará un convenio con el Ayuntamiento, que incluirá, además, la posterior transferencia de titularidad al Gobierno municipal.

El departamento autonómico invertirá más de un millón de euros, repartidos en dos anualidades, para las obras de acondicionamiento del tramo que va de la Puerta de Santiago a la Puerta de San Pedro para, posteriormente, tramitar el cambio de titularidad a favor del ayuntamiento.

Una vez realizadas las obras pertinentes y asumida su titularidad, el consistorio correrá con todas las actividades de gestión, mantenimiento, conservación y explotación de la vía, y cualquier otra que le corresponda como administración titular del tramo.