Consello.- La Xunta primará en sus ayudas a las empresas agroalimentarias que garanticen un beneficio a los productores

Medio Rural destinará 32,5 millones de euros a ayudas dirigidas a las industrias agroalimentarias gallegas

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 16:06

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural primará en las ayudas que dedica a las empresas agroalimentarias gallegas a aquellas compañías que garanticen un beneficio para los productores de base gallegos, bien mediante su participación directa en la industria como titulares de las explotaciones o socios de cooperativas, o bien mediante un contrato relativo a las condiciones de compra-venta de los productos.

El Consello de la Xunta acordó hoy destinar 32,5 millones de euros a las ayudas a las industrias agroalimentarias gallegas, de las que se podrían beneficiar un total de 320 empresas, según explicó el vicepresidente del Ejecutivo gallego, Anxo Quintana, en rueda de prensa tras el Consello, que presidió en ausencia del jefe del Ejecutivo, Emilio Pérez Touriño, de viaje oficial a Argentina y Uruguay.

En las ayudas de Medio Rural también tendrán prioridad aquellas inversiones en materia de agricultura ecológica y las realizadas en las zonas menos desarrolladas de Galicia, que contribuyan a beneficiar a las explotaciones ya existentes. El objetivo es que las industrias "se impliquen en el impulso que la Xunta pretende para el campo gallego", explicó Quintana.

La primera línea de ayudas tiene una dotación de 31 millones de euros y va dirigida a apoyar las inversiones que realicen estas industrias con el fin de mejorar el proceso de transformación y comercialización de sus productos. La medida podría beneficiar a 200 entidades del sector.

El departamento que dirige Alfredo Suárez Canal considera que el mantenimiento de una industria agroalimentaria potente permite rentabilizar al máximo el valor añadido de las producciones y facilita su acceso al mercado interno y externo.

Medio Rural también convocará ayudas para las industrias que realicen tareas de promoción de productos agroalimentarios con el fin de abrir nuevos mercados y mejorar su comercialización. La partida, de 1,5 millones de euros, va dirigida específicamente a fomentar la asistencia a certámenes comerciales, a la contratación de estudios de mercado y a la contratación y formación de personal especializado. La consellería espera que casi 120 empresas agroalimentarias se beneficien de esta línea de ayudas.

Contenido patrocinado