SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, apostó hoy por "importar" médicos de otros países al sistema sanitario gallego para resolver las carencias en determinadas especialidades, como Pediatría o el Servicio de Anestesia, y propuso "flexibilizar" los requisitos de incorporación de estos profesionales para impedir que actúen como "barreras insalvables".
En la rueda de prensa posterior al Consello, en el que el Gobierno aprobó 687 nuevas plazas de empleo para el colectivo sanitario, Touriño reivindicó las medidas promovidas para situar a Galicia entre las autonomías con "menor ratio de interinidad" en el sistema público, pero asumió que, al igual que el resto del Estado y gran parte de los países de la UE, la comunidad padece un "problema estructural" en dotación de personal.
Así, reconoció las carencias "de fondo" respecto al "reclutamiento de médicos" en ciertas áreas y añadió que esta situación "probablemente implique importar pediatras" y otros especialistas que "actualmente no existen". De igual modo, consideró necesario "revisar" el sistema diseñado en su día en función de unas previsiones que, con el tiempo, "están siendo desbordadas".
En este sentido, insistió en que la obligatoria "toma de medidas" se debe encaminar a "favorecer la entrada de profesionales de otros países", mediante una "flexilización de la capacidad de gestión" para permitir que los requisitos requeridos no actúen como "barreras insalvables".
NECESIDADES "DESBORDADAS"
Touriño incidió en que el actual número de profesionales médicos "tiene que ver con la previsión de la evolución de las necesidades" que se realizó en el pasado y que, finalmente, "están siendo desbordadas" por realidades como la del envejecimiento del personal, que ha provocado "problemas estructurales de fondo".
En consecuencia, asumió la obligación de "pensar en modificar la capacidad" vigente para "poner a disposición --del sistema-- más profesionales" y, para ello, apostó por "agilizar los mecanismos" requeridos para garantizar "más pediatras, anestesistas" y otros especialistas en cuyas áreas se producen "cuellos de botella".
"En eso estamos", declaró el mandatario, quien aludió a las 3.148 plazas convocadas este año por el bipartito en la oferta pública de empleo, si bien advirtió de que el "replanteamiento" ha de acometerse en todo el Estado, para garantizar "rápidamente mayor flexibilidad" en la incorporación de nuevos profesionales.
REVISIÓN DEL SISTEMA
Según él, la resolución de este problema pasa por la revisión del sistema nacional en su conjunto y debe abordarse desde las propias facultades de Medicina, con la revisión de los 'números clausus' --máximo de alumnos admitidos en el primer curso--, hasta la "regulación" de la profesión en sí misma.
Así, el presidente de la Xunta incidió en que la situación actual "está afectando" a los ciudadanos, si bien puntualizó que no sólo a los del Estado, puesto que "España, junto con Italia, la padece en menor grado" en comparación con "otros países del espacio europeo que presentan problemas más agudos".
No obstante, asumió que la decisión "requiere de un trabajo de expertos", puesto que las carencias no corresponden "a tal o cual hospital, sino que son un problema de fondo" que, según anunció, abordará con la ministra de Sanidad, Elena Salgado, en un desayuno de trabajo que prevé mantener la próxima semana.