SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El gerente del Consorcio de Servizos de Igualdade e do Benestar, Roberto Rodríguez, argumentó hoy que ceder a empresas privadas la atención de usuarios de los nuevos 14 centros de día constituye la "única opción" de abrirlos. "Es una necesidad", apostilló.
En declaraciones a Europa Press, Roberto Rodríguez explicó que el Consorcio prevé abrir esas instalaciones entre los meses de enero y febrero del próximo año, lo que supone dotar de 600 nuevas plazas de atención a mayores en la Comunidad gallega. Así, justificó que el ente público "tiene que tomar una decisión ahora y para el año que viene y ésta es la única opción que permite sacar adelante estos centros".
Así replicó a las denuncias del portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, quien hoy avisó de que el Consorcio "coaccionaba" a los ayuntamientos para "privatizar" los servicios en estos centros de día. En concreto, el diputado nacionalista se refirió a ocho centros, aunque Roberto Rodríguez amplió esta cifra a 14, pero quien desmintió por "absolutamente falso" la existencia de presiones a los municipios.
De hecho, aseguró que se reunió esta semana con los alcaldes de Xinzo de Limia, Vilar de Barrio, Nogueira de Ramuín, Carballeda de Avia, A Bola, Rois, San Sadurdiño, Culleredo, Cospeito, Begonte, Mondariz y Tomiño, así como con la concejala de Bienestar de Vigo, para "informarles" de las fechas previstas en cada caso, así como para tratar de cuestiones relativas a la gestión y al mantenimiento de estos centros.
Al respecto, clarificó, en declaraciones a Europa Press, que "no hubo rechazo rotundos" y apuntó que Xinzo, Vilar de Barrio, Nogueira de Ramuín, Rois, Mondariz y Cospeito mostraron "que no había inconveniente". Por su parte, Culleredo o San Sadurniño quedaron en estudiarlo, agregó.
MODALIDAD QUE YA EXISTE
Roberto Rodríguez explicó que esta modalidad "está previsto" en la Ley de Servicios Sociales de Galicia y avisó de que existen servicios como el de la alimentación y el transporte que "ya se prestan por empresas ajenas al propio Consorcio". "Ésta es la opción de apertura inmediata para poner en funcionamiento 600 plazas, que ahora son nuestra prioridad", aseveró.
A este respecto, puso de manifiesto que se informó a los alcaldes de que con este sistema se ahorrará el 25 por ciento, pero garantizó la prestación "homogénea" en todos los centros de Galicia, independientemente de quien lo lleve a cabo.
En todo caso, matizó que esta opción "sólo es para este paquete de equipamientos", de manera que rechazó que se vaya a aplicar a otro tipo de centros o servicios dependientes como las escuelas infantiles, y subrayó que la razón de hacerlo para estas infraestructuras se debe a que el Consorcio quiere poner en funcionamiento "ya" estas plazas.
A su juicio, esta "necesidad" demuestra que "fracasó el modelo anterior del ladrillo" y censuró que "no se puede construir a lo loco, sin ton ni son", porque lo que se hace así es "construir infraestructuras fantasmas". "El ladrillo no crea plazas por sí sólo", aseveró.
A mayores, afirmó, en declaraciones a Europa Press, que esta cesión de la atención "no es indefinida" y aseguró que la duración de las concesiones no está fijada. Así, expuso que la Administración autonómica puede recuperar la atención de los servicios sociales y no descartó que se haga en una época de bonanza económica. "En ningún caso sería indefinido", reiteró.