El Consorcio de Santiago destinará 200.000 euros a mantener y conservar viviendas en uso en el casco histórico

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 6 julio 2006 16:09

SANTIAGO DE COMPOSTELA 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de Santiago de Compostela presentó hoy un programa de subvenciones para el mantenimiento de edificios de la zona histórica de la ciudad, que como aspecto "novedoso" en España se centrará en conservar viviendas habitadas y en uso. Para ello, este organismo interadministrativo destinará un presupuesto total de 200.000 euros.

La Oficina Técnica del Consorcio, a través del Obradoiro de Proxectos, elaborará planes de mantenimiento de duración cuatrienal para los edificios que lo soliciten y en los que se especificarán las obras que necesitará la vivienda y su coste.

Este programa viene a suplir, como indicó en rueda de prensa el gerente del Consorcio, Xosé Manuel Villanueva, los "huecos que dejan" las Axudas de Rehabilitación destinadas a edificios con grandes deficiencias, pues "hay edificios que están en buen estado o ya fueron rehabilitados y lo que importa ahora es conservar y mantener".

Estas ayudas estarán destinadas a la rehabilitación de viviendas del centro histórico de Santiago que se encuentren en uso así como a locales comerciales, con una antigüedad superior a 10 años, poniendo un especial énfasis en la conservación de elementos arquitectónicos singulares como las balconadas de madera.

La financiación será de un 50% del coste de la obra en el caso de elementos arquitectónicos singulares y de un 30% en el resto de las obras. Según indicó Villanueva, sería "previsible y bastante razonable" que estén dirigidas a más de 3.000 viviendas.

El plazo de entrega de las solicitudes para beneficiarse de este programa finalizará el 30 de julio y estas podrán ser presentadas por propietarios o usufructuarios de las viviendas en la Oficina Municipal da Cidade Histórica e de Rehabilitación (Ocihr), en su sede en el Pazo de Vaamonde, en Santiago de Compostela.

Contenido patrocinado