El organismo compostelano firma un convenio con el Opificio de le Pietre Dure de Florencia, que cuenta con prestigio en restauración
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Jun. (EUROPA PERSS) -
El Consorcio de la Ciudad de Santiago, junto con el Opificio de le Pietre Dure (OPD) de Florencia, uno de los más prestigiosos Institutos de Restauración de Bienes Culturales, y bajo la supervisión de la Dirección Xeral de Patrimonio, inició un periodo de estudio sobre el estado de conservación de los retablos de la iglesia de las Ánimas.
Según informó hoy el organismo interadministrativo --que está integrado por Gobierno central, Xunta y Ayuntamiento de Santiago--, el objetivo del estudio es trazar las líneas básicas de todo el proceso de recuperación de los retablos, gravemente dañados que la institución compostelana pretende abordar de forma prioritaria en este ejercicio.
El convenio de colaboración con el organismo italinao incluye la asistencia técnica y científica en todas las fases de restauración de los retablos. El laboratorio de química del OPD prevé una toma de muestras del estuco de yeso con el que se construyeron, para decidir qué técnica es la más apropiada para su conservación.
COLABORACIÓN
Durante los trabajos previstos para afrontar esta actuación, el OPD colaborará con el personal técnico del Consorcio de Santiago y de la Dirección Xeral de Patrimonio.
Según explicó el Consorcio, la Iglesia de las Ánimas es "el máximo ejemplo de arte neoclásico en la ciudad". Sus nueve retablos representan las diferentes estaciones del Via Crucis. Creados por Manuel de Prado en los primeros años del Siglo XIX, fueron realizados en estuco de yeso sobre ladrillo lo que hacen de ellos una obra de gran originalidad y de carácter único en Compostela.
Asimismo, el Consorcio de Santiago para la formación especifica de profesionales gallegos, pretende convocar en paralelo y también con la colaboración de la OPD, un taller de aprendizaje en técnicas de restauración tan especificas. El Taller de formación constará de una serie de charlas y de una parte práctica en la que los alumnos aprenderán técnicas de estucado y policromado.
El Opificio de le Pietre Dure de Florencia es uno de los Institutos de restauración más prestigiosos del mundo. Depende del Ministerio de Cultura italiano y su origen se remonta al siglo XVI. Fue fundado por Fernando de Medicis cuando Florencia ya atesoraba las más famosas esculturas de Miguel Ángel o Donatello. Con el paso del tiempo y la necesidad de conservar y restaurar las numerosas obras de las colecciones florentinas se puso en marcha un taller de artistas dedicados a su mantenimiento.