Constituida la comisión sobre seguridad vial, que propondrá medidas para reducir los siniestros en las vías gallegas

Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 18:59

La sobrecargada actividad parlamentaria de estos días impide definir cuándo comenzarán los trabajos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La comisión no permanente de estudio sobre la seguridad vial, que tiene como objetivo proponer medidas para reducir la siniestralidad en las carreteras gallegas, se constituyó hoy en el Parlamento gallego con los votos a favor de los tres grupos parlamentarios, aunque todavía no se ha fijado su plan de trabajo.

Fuentes socialistas informaron de que la primera reunión de la mesa, que establecerá el calendario, se producirá esta semana o la próxima, dada la sobrecarga en la actividad parlamentaria estos días, a causa de la presentación de los presupuestos de los distintos departamentos y de la comisión de investigación sobre la Cidade da Cultura.

Así, la mesa estará presidida por la socialista Beatriz Sestayo, mientras que el nacionalista Pablo González Mariñas ejercerá de vicepresidente y el 'popular' Jaime Pita de secretario. Como vocales, participarán los portavoces de infraestructuras de los tres grupos: Abel Losada (PSdeG), Carmen da Silva (BNG) y Alejandro Gómez Alonso (PPdeG).

La iniciativa partió del PP, que pretendía fiscalizar el cumplimiento del Plan de Seguridad Vial de la Xunta, pero, finalmente, se llegó a un consenso para reformular la propuesta y convertirla en una comisión no permanente volcada aportar soluciones.

Con todo, los 'populares' no renuncian a que contribuya a hacer balance de las medidas del Gobierno gallego al respecto, y se refirieron en concreto a analizar la situación ocurrida en verano, cuando se produjo un repunte en el número de víctimas.

INSTRUMENTO ÚTIL.

De este modo, el BNG detalló que este órgano "podrá acceder a todo tipo de documentación y solicitar comparecencias", ya que arranca con el objetivo de convertirse en "un instrumento útil y operativo" que permita elaborar "una relación de medidas concretas" para rebajar la siniestralidad que registran las carreteras gallegas.

Por su parte, los socialistas destacaron que la comisión intentará responder a las necesidades que plantea el informe presentado por el Valedor do Pobo recientemente, aunque detallaron que los problemas de seguridad vial superan las competencias autonómicas, porque tanto la Administración central como las locales y las diputaciones poseen carreteras de su titularidad.