SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consulado de Uruguay en Santiago y Vigo invita a los uruguayos residentes en Galicia, unos 7.000, a inscribirse en el registro cívico de los ciudadanos residentes en el exterior, que es de carácter voluntario, con el fin de conocer, además de cuantos son, a las personas de nacionalidad uruguaya que residen en la comunidad gallega.
En rueda de prensa, el cónsul general de Uruguay en Galicia, Gonzalo Koncke, señaló que esta iniciativa, que comenzó a finales de junio, se enmarca en la nueva política del gobierno de su país impulsada desde el 1 de marzo que pretende mantener un vínculo con la emigración.
Se trata, según el cónsul, de proporcionar unos pocos datos a través de un formulario en las sedes de los consulados en un trámite de carácter voluntario y gratuito. "No es obligatorio pero sí aconsejable", afirmó.
Por ello, insistió en invitar a los uruguayos residentes en Galicia a que se inscriban, desde finales de junio lo hicieron ya 80 personas, en la sede ubicada en la calle Hórreo 26, 4º A, en Santiago en horario de 9.30 a 16.00 horas, así como en la de Vigo.
En Galicia residen unos 7.000 ciudadanos uruguayos, según datos que destacó el cónsul general, y suponen el 0,25% de la población total de la comunidad gallega.
Las provincias de A Coruña y Pontevedra, con unos 3.000, son las que concentran el mayor número de inmigrantes de esa nacionalidad. En concreto, en el área de influencia de Santiago residen unos 700, de los que 200 están radicados en la capital gallega.
ACTUALIZAR DATOS
Por otra parte, la concejala de Emigración e Inmigración del Ayuntamiento de Santiago, Teresa Regúlez, realizó un llamamiento a los ciudadanos inmigrantes que residen en Santiago para que actualicen sus datos municipales con el fin de que no sean dados de baja en el padrón.
Así lo manifestó Regúlez para evitar polémicas sobre si se da o no de baja un número determinado de ciudadanos del padrón municipal que no tienen permiso de residencia permanente. Además, recordó que la legislación aprobada con el reglamento de extranjería "obliga a que renueven las datos en el padrón municipal cada dos años".
"No queremos darles de baja en el padrón, no tenemos interés", insistió la concejala, y recordó en que los extranjeros residentes en la capital gallega deben renovar su inscripción en el padrón municipal, informando si cambiaron de domicilio o se trasladaron a residir a otro municipio.
Por el momento, el ayuntamiento tramitó más de 1.100 cambios y, según destacó la edil, cayeron del censo unas 600 personas debido a esta situación. No obstante, explicó que no se trata de un proceso irreversible y se pueden inscribir de nuevo en el padrón.
En este sentido, comentó que en los últimos días entre 60 y 70 personas se dieron de alta en el padrón municipal por esta situación, de los dados de baja. "El extranjero debe estar pendiente de su documentación", sentenció.