El Consultivo dictamina indemnizar con 16.000 euros a la familia de un joven que falleció por un error de diagnóstico

Actualizado: martes, 22 diciembre 2009 16:33

El Defensor del Paciente avanza que recurrirá a la vía judicial porque el Sergas informó "desfavorablemente" a la indemnización

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Galego de Saúde (Sergas) deberá indemnizar con 16.000 euros a una familia de A Coruña por la muerte de su hijo, a los 21 años de edad, debido a un error de diagnóstico de un cáncer testicular confundido con una lumbalgia, en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac).

La Asociación El Defensor del Paciente informó hoy en un comundiad que el Consello Consultivo dictaminó en un informe que se aprecia una "equivocación evidente" en relación al dictamen del Chuac sobre este caso. Al respecto, el órgano consultivo consideró que "a pesar de los síntomas y signos" presentados por el joven, el complejo hospitalario coruñés "no agotó" todos los medios de que disponía para determinar la enfermedad del paciente.

En este sentido, el Consello Consultivo advirtió de que en los protocolos utilizados en todos los hospitales, el dolor lumbar que no cede a pesar del tratamiento reiterado, implica la existencia de una dolencia "grave" en el 5 por ciento de los casos. Así, el Consello evaluó que el error médico "carece" de fundamento científico, después de las "continuas" visitas del enfermo al servicio de urgencias del Chuac.

Asimismo, el Consultivo añadió que los informes del servicio de anatomía patológica fueron "concluyentes" al señalar que el joven "padecía un carcinoma testicular metastásico que afectó de forma masiva a los pulmones, y que presentó también un tumor comprimiendo la arteria aorta, vena cava inferior y columna vertebral, siendo así responsable del dolor lumbar y abdominal que padecía el paciente, así como de una infiltración masiva del riñón izquierdo y del hígado".

De esta manera, el órgano consultivo argumentó que el Chuac prescindió de un "diagnóstico diferencial necesario" y que eso resultó "inapropiado" ante la aparición de "nuevos síntomas que fueron ignorados", como la pérdida de peso del joven. Por eso, el Consello acogió la tesis del abogado Cipriano Castreje, de la Asociación Defensor del Paciente, y además señaló como "evidente" las "mejores posibilidades" de curación del paciente.

En este punto, añadió que eso permitiría una más "rápida" detección del agravamiento de la dolencia del joven, la inmediata actuación de lo servicios sanitarios o "cuando menos", la "mejora" de la calidad de vida del paciente y de su familia.

"LA CULPA ES DEL ENFERMO"

Por otro lado, la Asociación El Defensor del Paciente informó de que el Consello Consultivo redujo la indemnización a la familia, en la cantidad de 16.000 euros, ya que el juicio corresponde a un "hecho de pérdida de oportunidad", sin que se sepa la evolución que podía tomar la enfermedad.

Al respecto, la asociación consideró la actitud del Consello "ridícula", y añadió que recurrirá a la vía judicial porque el Sergas informó "desfavorablemente" el que se indemnice a la familia. "Una vez más, la culpa es del enfermo", concluyó.