Contas avisa de que la evolución del ahorro de la Xunta "limita" el recurso a nuevas colaboraciones público-privadas

Reclama establecer "límites cuantitativos" para los compromisos en los que incurra la administración por esta vía

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 1 agosto 2013 22:28

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El informe del Consello de Contas que fiscaliza las cuentas correspondientes a 2010 avisa de que la evolución que ha seguido el ahorro bruto de la Xunta en ese ejercicio, cuanto la cuantía fue un 97,9% inferior a la de 2009, "limita la posibilidad de contraer nuevos compromisos futuros a través de fórmulas de colaboración público-privada".

Entre las recomendaciones del organismo que coordina Luciano Fariña se encuentra la de que la administración avance "en la regulación de la adquisición de compromisos futuros, en particular a través de fórmulas de colaboración público-privada".

El actual "contexto de restricciones presupuestarias", agrega el documento, "requiere" de "una precisa determinación de los proyectos o infraestructuras cuyos objetivos justifiquen diferir el gasto" a presupuestos futuros y del "establecimiento de límites cuantitativos en función de la evolución del ahorro bruto".

El gasto comprometido a futuro alcanzó en la administración general el ejercicio de 2010 un importe de 10.457 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,56% (642 millones de euros) en relación al año anterior. El principal aumento se produjo en la carga financiera de la deuda, destaca el informe, que señala que este concepto representa el 62,78% de los compromisos totales.

Por consellerías, es la de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas la que más concentra, con el 19,82% de los compromisos futuros, "debido fundamentalmente a los pagos que la administración debe realizar a los concesionarios de las autovías por el sistema de peaje en sombra".

Contas resalta que los compromisos futuros están "infravalorados" porque no incluyen las cuantías que se deben abonar a Aceousa por la explotación del tramo Alto Dozón-Cea en la autopista Santiago-Ourense, gasto que "muestra una tendencia al alza". También hay una "infraestimación" de los pagos que deberán hacerse a Audasa por la supresión del peaje, "ya que, de nuevo, las previsiones resultaron ser muy inferiores al gasto realmente producido".

En este capítulo, el ente fiscalizador detecta que "no se aplicaron criterios homogéneos de registro en la estimación" de los compromisos futuros de las autovías con peaje en sombra y "las anualidades en las que se registran siguen sin corresponderse con la duración de los contratos".

LA DEUDA

"Teniendo en cuenta el importante crecimiento experimentado por el endeudamiento autonómico en este ejercicio, se considera necesario insistir en la recomendación relativa a una mayor concreción de los supuestos en los que se puede revisar el endeudamiento autorizado en la ley de presupuestos de cada año", sugiere Contas, que incide de forma "particular" en la emisión adicional de deuda por la diferencia entre las previsiones de ingresos y su evolución real, para la que "debía fijarse un límite porcentual".

La deuda de la administración general a 31 de diciembre de 2010 era de 5.220 millones de euros, que según el Banco de España --que incluye a la SPI, Aceousa y peajes en sombra-- se eleva a 6.161 millones. En ese ejercicio el incremento del endeudamiento alcanzó los 1.329,4 millones de euros en Galicia, de los que 1.306,4 corresponden a la diferencia entre el nuevo endeudamiento del ejercicio y la amortización de deuda existente y 23 millones a endeudamiento del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape).

Precisamente respecto a este instituto, Contas indica que el importe de los avales concedidos no cancelados es de 338 millones de euros, con un importe comprometido de 334,7 millones. El riesgo vivo asciende a 287,7 millones. "Cabe señalar el hecho de que el volumen de riesgo vivo efectivo se multiplicó por cuatro desde el ejercicio 2007, en el que se situaba en 64 millones", agrega.

El importe de los fallidos, explica se situó en 2,1 millones, lo que eleva los pagos realizados por la Xunta en concepto de avales fallidos desde el ejercicio 1994 a un montante de 30,3 millones.

Además, el ente fiscalizador recomienda a la administración que "proceda a la depuración de un saldo por importe de 236.295,48 euros" que figura en el estado de avales de la administración general a 31 de diciembre de 2010 y cuyo vencimiento se produjo el 6 de junio de 1989, "hace más de 23 años".

OTRAS RECOMENDACIONES

El informe vuelve a sugerir que los "necesarios ajustes de gasto" motivados por la caída de ingresos se lleven a cabo "después de los estudios que analicen los diferentes programas de gasto en base a su importancia estratégica para las políticas productivas y sociales". En concreto, pide evitar que se usen los gastos de capital "como principal recurso de los ajustes".

Asimismo, recomienda "revisar selectivamente" el gasto en transferencias corrientes, "valorando la permanencia de líneas de ayuda que, sin obedecer a una planificación estratégica, se mantienen en los presupuestos a lo largo de los años de manera reiterativa, sin evaluación de su eficacia y de su utilidad pública".

Sobre el "crecimiento del desplazamiento de gasto" en 2010 a ejercicios futuros, Contas considera que "exige prioritariamente incrementar las medidas de control interno que aseguren una cuantificación fiable de ese gasto desplazado".

Contenido patrocinado