Voluntarios hacen una recogida de pellets de la arena, Galicia, a 7 de enero de 2024, en A Coruña, Galicia (España). Grandes cantidades de pellets de plásticos llevan apareciendo, desde el 13 de diciembre en las Rías Baixas y en la ría de Muros de Noia en
Voluntarios hacen una recogida de pellets de la arena, Galicia, a 7 de enero de 2024, en A Coruña, Galicia (España). Grandes cantidades de pellets de plásticos llevan apareciendo, desde el 13 de diciembre en las Rías Baixas y en la ría de Muros de Noia en - Elena Fernández - Europa Press
Actualizado: lunes, 8 enero 2024 19:30

   La armadora del 'Toconao' traslada a la Delegación del Gobierno que perdió otros cinco contenedores con neumáticos, barras de aluminio o papel film

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El 'Toconao', barco responsable del vertido de plásticos que afecta a la costa gallega y que se ha extendido ya puntos del Cantábrico, perdió cinco contenedores, uno de ellos con un total de 26,25 toneladas de pellets repartidos en 1.050 sacos de 25 kilos cada uno.

   Así lo ha trasladado Maersk, armadora del carguero con bandera de Liberia, a las autoridades españolas, según ha informado este lunes la Delegación del Gobierno en Galicia.

   Los pellets plásticos de unos 5 milímetros de tamaño que se han extendido por la costa gallega y que han alcanzado también las playas de Asturias viajaban en uno de los cinco contenedores que el 'Toconao' perdió el 8 de diciembre cuando transitaba por aguas portuguesas.

   Además de este contenedor que contenía 1.050 sacos de pellets de 25 kilos, lo que supone un total de 26,2 toneladas; el buque perdió otros cuatro que transportaban neumáticos, barras de aluminio, neumáticos y rollos de papel film.

APERTURA DE DILIGENCIAS

   Este lunes, la Unidad Especializada en Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado ha abierto diligencias de investigación sobre el vertido de 'pellets' en las costas gallegas.

   La presencia de las pequeñas bolas de plástico vertidas al mar por el mercante 'Toconao' fue notificada ya a mediados del mes de diciembre por personas que paseaban por la playa de Espiñeirido, en el municipio de Porto do Son (A Coruña).

   La llegada de estos plásticos se intensificó durante la pasada semana, especialmente en las playas del Barbanza y la ría de Muros y Noia. Con el paso de los días fueron también notificándose su presencia en arenales de la costa da Morte, las rías Altas y la Mariña luguesa y Asturias.

Más noticias