9-M.- 'Contigo, Galiza decide' será el lema del BNG, que hará una campaña didáctica frente a la "demagogia" de PSOE y PP

Actualizado: miércoles, 30 enero 2008 15:55

Jorquera remarca que no utilizarán recursos institucionales para captar votos en la emigración y que centrará su esfuerzo en Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El BNG ha elegido 'Contigo, Galiza decide' como lema de una campaña electoral que pretende ser "didáctica y en positivo" y centrada en su "utilidad" en Madrid, en oposición al "nerviosismo" y a la "demagogia" que, a su juicio, están practicando tanto PSOE como PP con sus promesas fiscales y con sus intenciones "centralizadoras".

Así se expresó hoy el cabeza de lista del BNG por A Coruña al Congreso, Francisco Jorquera, en la presentación del nuevo eslogan, que ya fue utilizado el pasado sábado en la convención electoral nacionalista. De este modo, aprovechó la comparecencia para censurar la "espiral" de los partidos estatales "por ver quién reparte más cheques y devoluciones fiscales".

En este sentido, reprobó que los ciudadanos sean equiparados "a accionistas" y que se homologue el funcionamiento del Estado al de "una gran empresa". Por contra, apostó por incrementar la inversión social y resaltó que ése será uno de los objetivos del Bloque para la próxima legislatura. De hecho, alertó de que Galicia padece un "enorme déficit" en este aspecto, por lo que se vería más afectada que otras comunidades ante un posible recorte presupuestario, fruto de la menor presión fiscal.

Asimismo, incidió en su defensa de una sistema tributario progresivo, que grave a las rentas más altas, y lamentó que en la actualidad el mayor esfuerzo "descanse sobre los trabajadores". También argumentó para rechazar la "carrera" de socialistas y 'populares' que España es uno de las países de Europa con menor presión fiscal.

CENTRALISMO.

Además, aludió a la "espiral centralista" de ambas formaciones y criticó tanto la idea del PP de devolver competencias al Gobierno central como la del PSOE de "cerrar el mapa autonómico" en la próxima legislatura. "¿Quieren que Galicia se quede fuera de las reformas estatutarias?", inquirió Jorquera, que recordó que la comunidad no pudo modificar su texto por la "obstrucción" de los conservadores.

No obstante, se mostró convencido de que los 'populares' retrocederán en las próximas elecciones y interpretó que eso permitirá retomar el proceso de reforma. Con todo, advirtió de que para que se produzca el Partido Socialista "debe corregir su política a nivel de Estado".

Sobre la precampaña de los socialistas en la emigración, enfatizó que el BNG "no va a utilizar recursos institucionales para hacer campaña", y, preguntado explícitamente, ni afirmó ni negó que sus socios de gobierno lo estén haciendo. De esta forma, remarcó que se centrarán en Galicia y descartó que el portavoz nacional, Anxo Quintana, o alguno de los candidatos visiten la Galicia exterior, a pesar de que se dirigirán a los residentes ausentes mediante correo ordinario.

EMIGRACIÓN.

En este contexto, incidió en la apuesta nacionalista por una profunda reforma del voto emigrante que acabe con el "escándalo antidemocrático" que, en su opinión, se produce ahora. Por ello, reiteró que espera que la propuesta del PSOE de crear un circunscripción específica para la emigración no sea una "cortina de humo para encubrir su falta de voluntad" a la hora de acometer otras modificaciones, como el sufragio en urna o la delimitación de en qué convocatorias pueden participar.

Por su parte, el responsable de Imaxe e Propaganda del Bloque, Mario López Rico, informó de los aspectos de la mercadotecnia nacionalista para las generales, basada en la "claridad" y en una comunicación "directa" con la ciudadanía. Como ejemplo, apuntó que los carteles irán acompañados de la fotografía de los candidatos, "para que la gente sepa quién se presenta, no como otros", apostilló.

En total, colocarán 400 vallas publicitarias de ocho por tres metros e imprimirán 20.000 cartelones y banderas para situar en farolas. En mano, repartirán 500.000 trípticos, mientras que 40 furgonetas rotuladas recorrerán todo el país y por carta se dirigirán a todos los electores, unos 2,2 millones. "Se trata de una campaña intensa y ajustada a la legislación, al no superar el millón de euros", resumió López Rico.

"Creo que acertaron --los responsables de Propaganda-- de lleno", añadió Jorquera, que valoró la campaña publicitaria como "una invitación a la reflexión de los ciudadanos". "Contigo, Galicia decidirá", sentenció parafraseando el lema.