Conxemar aboga por reducir costes y buscar soluciones nuevas para salir de la crisis

Núñez Feijóo asegura que si hay un sector preparado para "ganar la crisis" es éste

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 3 junio 2010 23:00

VIGO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y Acuicultura, José Luis Freire, destacó hoy en Vigo que son "tiempos difíciles" para el sector, si bien afirmó que, en vez de lamentarse, la obligación pasa por "adelgazar y reducir al máximo los costes" y buscar "soluciones nuevas".

Freire afirmó hoy, durante la inauguración oficial de la sede de la asociación, que para él las crisis tienen el "mismo valor que las derrotas en el deporte", sobre las que se debe reflexionar e intentar buscar "cosas nuevas" para mejorar; si bien destacó que también existe una diferencia entre los dos ámbitos: que si uno resulta vencido en el deporte "baja de categoría" pero si se pierde en el sector de la transformación y comercialización de productos del mar, uno "desaparece", advirtió.

Freire, quien recordó que ya ha habido numerosas deslocalizaciones hacia países asiáticos como China y Vietnam, destacó que el sector cuenta con una clase empresarial y unos trabajadores que saben competir "en primera división" y, así, confió en que tanto Vigo como la provincia de Pontevedra "sabrán salir reforzados de la crisis".

Finalmente, recordó las reivindicaciones que Conxemar realizó hace ya dos años a la Comisión Europea, entre las que figuran la eficiencia y flexibilidad en Puertos, abaratar el coste del transporte y de la energía eléctrica, facilitar el acceso a la materia prima, a la financiación de las empresas, así como ayudas al I+D+i y la internacionalización. Por último, solicitó la normalización de la legislación a nivel comunitario.

"UNIÓN"

Al acto de inauguración asistieron diversas autoridades, tanto de la Administración del Estado, autonómica, provincial y local, como de ámbito comunitario.

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, se refirió a los transformadores y comercializadores de productos del mar, para señalar que si hay un sector preparado para ganar la crisis, "es el suyo".

Así, ve "éxito" en la unión y la cooperación del sector, al tiempo que señaló que el "carácter integrador de la cadena mar-industria" ha sido uno de los principios tenidos en cuenta en la Lei de Pesca de Galicia, así como un aspecto a incluir en la aportación que la comunidad ha realizado a la reforma de la Política Pesquera Común.

"La unión hace la fuerza y todos los eslabones de la cadena tienen mucho que decir para competir y ganar", destacó, al tiempo que hizo hincapié no sólo en "extraer, transformar y congelar, sino también vender".

Así, recordó medidas llevadas a cabo por la Xunta como la apuesta por la mejora de las estructuras de comercialización, la rebaja y simplificación de tasas portuarias y la puesta en marcha de instrumentos de aval para créditos.

Sobre la nueva sede de Conxemar -que antes se ubicaba en la Plaza de Compostela y ahora cuenta con una concesión portuaria en Beiramar por 30 años- destacó que "son unas instalaciones mejores que las de ayer pese a la época de crisis". Así, concluyó diciendo que "Beiramar es la Quinta Avenida y éste (el emplazamiento de la asociación) es el Wall Street de la pesca mundial".

Por su parte, el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, se mostró convencido de las "fortalezas y oportunidades" del sector y recordó su apoyo a iniciativas de I+D+i y búsqueda de nuevos mercados, en mejoras en seguridad y calidad alimentaria, en lo que respecta a temas de trazabilidad y en el fomento del consumo de los productos del mar y la acuicultura. Finalmente, también manifestó su apuesta por una rápida recuperación del tejido empresarial.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado