La coordinadora de Casa Amiga de México asistirá a los actos del Día Contra la Violencia de Género del PSOE de Ourense

Actualizado 20/11/2007 20:55:34 CET

Las denuncias por malos tratos y órdenes de protección aumentaron en Galicia en lo que va de año 2007

OURENSE, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de Casa Amiga en Ciudad Juárez, en México, participará el próximo viernes en los actos organizados por el PSOE ourensano para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género, que tendrá lugar el 25 de noviembre.

Los actos tendrán lugar a partir de las 19.00 horas en la Casa da Xuventude de la capital ourensana y contará con la presencia de Irma Guadalupe Casas, la coordinadora de esta ONG, que en palabras de la diputada socialista Laura Seara representa un "símbolo de lucha contra la violencia de género", que se está produciendo en la actualidad en esta ciudad del país azteca.

La diputada socialista compareció hoy en una rueda de prensa para hacer "balance" de las medidas adoptadas durante los últimos años por los gobiernos central y autonómico contra la violencia de género. El acto tuvo lugar en la sede provincial del Partido Socialista y contó con la presencia de la portavoz de Xuventudes Socialistas, Antía García.

En su intervención, Laura Seara realizó un repaso por las acciones que en materia "legislativa y de medios" se han puesto en marcha desde la instituciones para combatir la violencia de género, desde la aprobación de la Ley Integral contra la Violencia de Género, en 2004, hasta la creación de la Unidades Provinciales para "coordinar el trabajo policial y los servicios sociales".

CIFRAS.

Los datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales reflejan, según la diputada socialista, que durante este año 2007 aumentaron el número de denuncias por malos tratos en Galicia, de 1.985 registradas en el año 2002 a un total de 2.451 hasta septiembre de este año 2007.

Por lo que se refiere a las órdenes de protección dictadas por los jueces que en la actualidad "todavía se encuentran vigentes", hasta finales de septiembre de este año, en Galicia se dictaron 2.248, de las que 339 corresponden a la provincia de Ourense.

Según manifestó Laura Seara, este incremento tiene como lectura "positiva", ya que cada vez son más las mujeres víctimas de malos tratos que "presentan denuncia", aunque las cifras de víctimas mortales siguen siendo "preocupantes", y en Galicia se encuentran "por encima de la media" nacional, con un total de cinco fallecidas por malos tratos de sus "parejas o ex parejas".

La diputada socialista en el Parlamento de Galicia aseguró que además de los mecanismos institucionales y acciones concretas, la educación también es "fundamental", así como "los medios y la protección" a las mujeres víctimas de los malos tratos.

"EL MACHISMO MATA".

En este sentido, Laura Seara manifestó que "el machismo mata pero la ruptura del machismo mata más" y aseguró que el incremento de denuncias "quiere decir que las mujeres que antes no denunciaban ahora sí ven los mecanismos reales para poder hacerlo".

La diputada explicó que a una mujer maltratada "no le puedes pedir valentía", sino que hay que "ofrecerle todos los mecanismos que el Estado de Derecho debe poner a su alcance para que ella se vea protegida al igual que su familia y, especialmente, sus hijos". Por ello, manifestó que el aumento de denuncias quiere decir que la mujer se "ve más protegida".

Los actos del PSOE para conmemorar el Día Internacional contra la violencia de Género contarán con la lectura de un manifiesto y una representación de cargos institucionales de esta formación política y de Xuventudes Socialistas.