SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 May. (EUROPA PRESS) -
La Coordinadora Galega de ONG para o Desenvolvemento denunció hoy que las entidades locales gallegas dedican "sólo" un 0,05% de su presupuesto a materia de desarrollo y cooperación, la mitad que la Xunta de Galicia, que invierte cada año un 0,1% de su presupuesto y pretende alcanzar el 0,4% al final de la legislatura.
En este sentido, el presidente de la Coordinadora, Xosé María Torres, destacó hoy en rueda de prensa que los fondos destinados por Galicia a la cooperación internacional "revela una situación muy pobre", especialmente en los ayuntamientos y diputaciones, entre las que destacan las de Lugo y A Coruña, que aportan a esta materia un 0,09% y un 0,05%, respectivamente.
En cuanto a los fondos que destina la Diputación de Lugo (142.00 euros), Torres indicó que "no es totalmente claro su destino, no existe transparencia en su gestión", por lo que "no tiene claro que se lleguen finalmente a quienes lo necesitan". "En cualquier caso", indicó, "lo mismo se podría decir de muchas otras entidades".
Por su parte, la provincia de Ourense, tanto el ayuntamiento como la Diputación, no aporta "nada" al desarrollo y la cooperación internacional, hecho que tildaron de "lamentable". Asimismo, el Ayuntamiento de Santiago es la entidad que menos presupuesto destina con un 0,005% de sus fondos, seguido de la Diputación de Pontevedra, con un 0,009%.
APUESTA POR LA POBREZA 0
Por otra parte, la Coordinadora Galega de ONG instó a los principales partidos políticos que concurren a las elecciones municipales del próximo 27 de mayo, a promover la pobreza 0 en sus diferentes programas e incrementar los fondos destinados a cooperación.
Además, destacaron la "receptividad" de los principales partidos gallegos a las propuestas que la Coordinadora propuso tras analizar los programas de PPdeG, PSdeG, BNG e IU, entre los que destacan el de los socialistas como "el más completo" en lo que a cooperación se refiere.
Así, Torres destacó del programa del PSdeG la "apuesta" por la solidaridad y la cooperación, el impulso a las redes de municipios solidarios, referencias al comercio justo e iniciativas para promover la "compra pública ética", materia por la que ninguna de las restantes formaciones políticas abogó en sus programas.