Corina Porro (PP) ve a Touriño y Caballero "cómplices" de un Gobierno central "que no invierte en Galicia" lo que debe

Actualizado: domingo, 6 julio 2008 15:29

Admite que le gustaría repetir como alcaldesa de Vigo y ve a la coalición PSdeG-BNG como "un pacto del poder por el poder"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz municipal del PP en Vigo, senadora y miembro de la Ejecutiva nacional de su partido, Corina Porro, denunció que el presidente de la Xunta y dirigente del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, y el alcalde olívico, Abel Caballero, son "cómplices" de un Gobierno central, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, "que no invierte en Galicia" lo que debe.

En una entrevista en la Radio Galega, recogida por Europa Press, Corina Porro denunció que "anteponen los intereses partidistas a los de los ciudadanos" y, a modo de ejemplo, se refirió a las promesas sobre la llegada del AVE a Galicia en 2012 y, en el caso de Vigo, al compromiso de Caballero de que esta infraestructura entrará en la ciudad de forma soterrada.

La portavoz municipal del PP de Vigo recordó que pese a que el alcalde prometió a los vecinos que el Ministerio de Fomento iba a "paralizar" las expropiaciones, en los últimos días algunos de ellos han empezado a recibir las ordenes de desahucio.

Por ello dijo que el Ejecutivo local "miente" y "no defiende los intereses generales", ya que permite al Gobierno central invierta más en comunidades como Cataluña y Andalucía y no cumple con Galicia. También arremetió contra la Consellería de Política Territorial, departamento al que acusó que "en tres años de gobierno ni un sólo euro a la primera ciudad de Galicia", en alusión a Vigo.

En este contexto, aseguró Corina Porro, la afirmación de que el AVE llegará a Galicia en el año 2012, tal y como sostienen los responsables de la Xunta y del Ayuntamiento de Vigo, es una "gran mentira".

CABALLERO, "ENFRENTADO"

La que fuera alcaldesa de la ciudad olívica durante tres años y medio de la pasada legislatura reconoció que "quiere" volver a ocupar este cargo y declaró que ella "cree en Vigo". En su opinión, el actual regidor, Abel Caballero (PSdeG), está "enfrentado" a sus socios de gobierno, el BNG, y a los propios vecinos.

Valoró que el acuerdo entre PSdeG y BNG es un "pacto del poder por el poder y del aquí vale todo". Preguntada si ella podría llegar a un acuerdo con el BNG para gobernar en Vigo, Porro admitió que "no lo sabe".

LENGUA GALLEGA

No obstante, aprovechó para manifestar su opinión sobre la situación lingüística, de forma que dijo que ella "procura ser respetuosa con el gallego". No obstante, se declaró partidaria del "bilingüismo y del respeto a que los padres eduquen "como quieren" a sus hijos, aunque "obligando" a que también conozcan el gallego.

Frente a iniciativas como el manifiesto en favor de una lengua en común, política del PP señaló que ella no está por "un pacto en defensa del español o del gallego, sino por la libertad de usar la lengua".

Insistió en que hay que aprender el gallego pero no por imposición, al tiempo que opinó que actualmente hay muchos colegios en Galicia donde se impone porque la mayoría de las asignaturas son en esta lengua.

PP

En cuanto al ámbito del PP, Corina Porro defendió que ella siempre estuvo "muy centrada" y que siempre creyó que estaba en un partido "con las cosas muy claras". Opinó que en el seno del partido se hizo una reflexión y se decidió por acercarse a los ciudadanos.