El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo. - AYUNTAMIENTO DE SANTIAGO
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santiago está pendiente y haciendo seguimiento de más de 2.000 vecinos del municipio a través de las diferentes medidas de atención a colectivos vulnerables, personas de avanzada edad o en riesgo de exclusión, para asegurar "que nadie quede desatendido" con motivo del confinamiento decretado para frenar la extensión del coronavirus.
Casi 500 familias se han acogido a los 'ticket de compras' a través del teléfono 010, la mayoría del rural norte (95), Fontiñas (122) y de la zona histórica, San Lourenzo, Porta do Camiño y rural oeste (82).
En rueda de prensa, el regidor local, Xosé Sánchez Bugallo, se ha mostrado "sorprendido" ante este "volumen de acogida tan significativo" y ha recordado que el servicio todavía sigue abierto a nuevas solicitudes.
El teléfono de atención ha recibido 510 llamadas desde su puesta en servicio, gracias al trabajo de voluntarios que recogen las peticiones y también preparan las cajas de material almacenado en los bancos de alimentos, para su posterior reparto.
Por otro lado, unos 400 mayores se benefician del servicio de atención domiciliaria y ayuda en el hogar, tutelados directamente por los servicios sociales municipales. A ellos ha unido las 24 personas 'sin techo' reubicados en el Seminario Menor y los 265 escolares que reciben menús a través del programa de comedores escolares.
Bugallo ha calculado que algo más de 2.000 personas reciben una atención directa por parte del Gobierno local. "No vamos a permitir ninguna persona quede en la calle o desatendida", ha asegurado, tras agradecer el esfuerzo "inmenso" de los dispositivos de emergencias y de las entidades implicadas.
LLAMADA A LA RESPONSABILIDAD
A pesar de ello, el regidor local quiso hacer un llamamiento a la corresponsabilidad de la población con sus vecinos, sobre todo en el caso de las personas mayores que viven solas, puesto que el ayuntamiento no puede hacerse cargo de todo el mundo constantemente.
"No es posible que la administración pública sustituya la responsabilidad de todos", ha insistido, apelando a familias o comunidad de vecinos a "llamar", "hablar" con los mayores que tiene cerca e interesarse por su estado.
Bugallo ha señalado que el Gobierno local "no tiene capacidad" para hacer un seguimiento a las 4.000 personas mayores de 65 años que viven solas, puesto que "tiene que centrarse en los casos que lo requieren más".
En este sentido, ante la propuesta del PP de hacer un censo de seguimiento, ha defendido que el Ayuntamiento esta pendiente de más de 2.000 personas y ha instado a aprender de la "extraordinaria lección" que están dando los servicios sanitarios o de emergencias.
"Hacemos todo lo que podemos y haremos más", ha reiterado, como una nueva ampliación del servicio de 'bonotaxi' para personas "con especial dificultad", a través del 010.
FALTA DE MEDIOS
El alcalde ha reiterado, además, la "precariedad" con la que estos profesionales realizan su trabajo, sobre todo por la falta de material de protección.
Así, ha reprochado que de momento no han recibido "ni una sola" mascarilla "de ninguna administración", a mayores de las donaciones individuales por parte de médicos, la comunidad china o las que pudo adquirir el Gobierno local.
"Tenemos enormes necesidades", ha advertido, puesto que hacen falta unas mil mascarillas a la semana únicamente para los servicios públicos y de emergencias.
INSTALACIONES PARA EL SERGAS
El regidor local también ha confirmado la petición por parte de la Xunta de preparar el Multiusos do Sar ante la posibilidad de que el Servizo Galego de Saúde decida levantar un hospital de campaña en la capital de Galicia.
Actualmente, las instalaciones ya están preparadas "en caso de ser necesario" y se ha efectuado el acondicionamiento del espacio, con la retirada de gradas retráctiles y la sustitución del pavimento por otro de protección para la instalación de camas o camillas.
También se han dado las instrucciones oportunas para la posible instalación de una unidad de banco de sangre en el Centro Sociocultural del Ensanche.
"COMPLETAMENTE IRREAL"
Preguntado por la propuesta del BNG para fraccionar el pago de impuestos en 12 mensualidades, Bugallo ha considerado la posibilidad "completamente irreal" y ha trasladado a los "amigos" del Bloque que desde Santiago estarán "muy atentos a lo que hace Pontevedra" estos días, "para ver que es lo que predican y lo que hacen en casa".
En todo caso, ha recordado que se solicitará al Estado que se autorice la posibilidad de conceder aplazamientos de pago "de tres a seis meses y sin intereses".
También ha actualizado la lista de denuncias, que tras las cuatro de este jueves han ascendido a un total de 70, además de 1.679 controles, y ha destacado que el número "se va reduciendo" cada día.
APOYO AL COMERCIO LOCAL
Este mismo viernes tanto BNG como Compostela aberta han remitido comunicados de prensa para pedir el impulso de un plan de reactivación del comercio local y de apoyo a los pequeños y medianos comerciantes.