La Corporación Local de Santiago aprueba inicialmente su proyecto de reglamento de funcionamiento del pleno

Actualizado: martes, 25 septiembre 2007 21:59

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Corporación Local de Santiago de Compostela, reunida en sesión plenaria extraordinaria, decidió hoy la aprobación inicial del proyecto de Reglamento orgánico de funcionamiento del pleno municipal, defendido por la coalición de gobierno del PSdeG y BNG como "novedoso" y que garantiza la "transparencia", mientras que el PP votó en contra, con la advertencia de que presentaría alegaciones, y por considera que "limita" la labora de la oposición.

El debate sobre el nuevo reglamento vino precedido de intervenciones previas en relación a cierta polémica en torno a su convocatoria, adelantada al día de hoy debido a la ausencia el jueves, por motivo de viajes oficiales del alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, y del teniente de alcalde, Néstor Rego.

Así, inicialmente la sesión se iba a tener caracter ordinario aunque se celebraba dos días antes de la fecha habitual, que es el último jueves de cada mes. No obstante, ante las advertencias y quejas del PP sobre una irregularidad en la convocatoria, el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, decidió dividir el orden del día y hacer hoy una sesión extraordinaria y el jueves una ordinaria.

El portavoz municipal del PP, Gerardo Conde Roa, dirigió al secretario municipal y al propio alcalde la pregunta de si había constancia de notificación a los ediles populares o al grupo popular sobre la anulación del pleno convocado inicialmente. A lo que Sánchez Bugallo dijo que entendía que se producía una "anulación de facto" al producirse la convocatoria de dos plenos para esta semana, aunque admitió que "posiblemente no se hacia constar expresamente".

En cuanto al orden del día, la concejal de Régimen Interior del Ayuntamiento de Santiago, Rosa Fernández, fue la encargada de exponer esta nueva norma municipal, que establece un nuevo funcionamiento del pleno que incorpora varias novedades respecto al que está en vigor desde 1990, como un 'Estatuto de Concejal', con la previsión de un Registro de Intereses; un debate del estado municipal y una comisión de quejas para posibilitar una mayor participación de los ciudadanos.

El Pleno de la Corporación local es "el máximo órgano de representación de los ciudadanos" y que, ante las novedades legislativas, con el nuevo reglamento se busca actualizar la ordenación de funcionamiento en sus facetas de debate, control y fiscalización de la actuación municipal; así como su papel decisor sobre las líneas generales e instrumentos esenciales para las políticas municipales; de recepción de propuestas de la oposición; y de intermediación y relación con los ciudadanos.

Este reglamento, que se enmarca en lo previsto en la Ley de Grandes Ciudades y en el Estatuto de Capitalidad de Santiago, entre otras normas, busca dotar al pleno de la Corporación municipal de un modelo de funcionamiento "de origen parlamentario", ya que la legislación vigente hizo que "perdiese sus funciones ejecutivas" a favor de la Junta de Gobierno Local.

TRASPARENCIA.

Rosa Fernández defendió que el proyecto presentado es "novedoso" y "permite avanzar hacia la transparencia" y, asimismo, posibilita que los vecinos de Santiago "participen y defiendan sus derechos ante la administración municipal".

El teniente de alcalde y edil del BNG, Néstor Rego, expresó el "apoyo" de su grupo al nuevo reglamento y coincidió en señalar que con él se "avanza en la transparencia de la gestión municipal y en la participación de la ciudadanía" y también en la "capacidad de iniciativa y control", de forma que resaltó que se "mejorará el funcionamiento democrático" del pleno.

Sin embargo, el portavoz popular criticó la "excesiva burocratización" para la presentación de iniciativas y calificó el proyecto elaborado por el Gobierno local de "reglamento mordaza, que "favorece descaradamente" al equipo de gobierno. Según Conde Roa, se merman las garantías de control por parte de la oposición y hay rigidez en el acceso a la información. Cuestionó que se presente ahora este reglamento y dijo que responde al "miedo" a las iniciativas que pueda presentar la oposición.

Avanzó que su grupo presentará alegaciones en el plazo previsto, pero lamentó la falta de consenso en la elaboración de este reglamento de funcionamiento del pleno.

El alcalde cerró el debate de este punto solicitando la aclaración del secretario municipal que confirmó que la elaboración de este reglamento responde a la legislación vigente, en concreto, a la adaptación a la Ley de Grandes Ciudades. También señaló que pedirá a la edil de Régimen Interior que analice los reglamentos de ciudades como Madrid, Ourense y Oviedo. Cuestión a la que el portavoz del PP apostilló "que si copian que copien lo bueno".

Superado el pasado viernes el trámite de la correspondiente comisión informativa y hoy el de aprobación inicial, el reglamento se someterá ahora a un plazo de un mes para exposición pública y presentación de alegaciones, de forma que volverá posteriormente a ser votado por el conjunto de la Corporación local compostelana.