La corporación municipal aprueba la modificación de crédito por 5,8 millones ante su "buena situación financiera"

El PP alude a una "inestabilidad presupuestaria" y se abstiene en la votación

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 31 julio 2009 22:26

OURENSE, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La corporación municipal del Ayuntamiento de Ourense aprobó hoy la modificación de crédito por importe de 5,8 millones de euros para realizar diversas inversiones en la ciudad de Ourense.

Esta aprobación tuvo lugar en la sesión plenaria de esta mañana en el salón de plenos de la institución municipal ourensana con los votos a favor de los dos partidos del gobierno -PSOE y BNG- y la abstención de la oposición -PP-. La sesión plenaria comenzó con un minuto de silencio para recordar a las dos víctimas del atentado terrorista perpetrado ayer en Mallorca y que acabó con la vida de dos guardias civiles.

El gobierno bipartito llevó a la sesión plenaria la modificación de crédito para acometer distintas obras en la ciudad de Ourense. El PSOE y el BNG consideran "necesaria" esta modificación para realizar distintas actuaciones tras la "buena situación financiera" de las arcas municipales en los últimos meses.

El concejal de Economía y Hacienda, el socialista Agustín Fernández, que el presupuesto "no es un cadáver que esté metido en un féretro y haya que velar" sino que "es un ser vivo que continuamente está sometido a modificaciones" para actuaciones de cara a un mayor bienestar de la sociedad.

Agustín Fernández manifestó que se realiza esta modificación de crédito por la "buena situación financiera" del Ayuntamiento de Ourense y recordó que este año 2.009 "se realizan dos modificaciones de crédito" con cargo al remanente de tesorería pero advierte que "probablemente se realice otra" para poner en marcha un Plan de Prevención por la Gripe A.

Por su parte, el PP se abstuvo en esta modificación de crédito porque creen que el gobierno bipartito "elaboró unos presupuestos de monopoly" y en la actualidad "vienen las consecuencias".

JACK DESPILFARRADOR

El concejal de la oposición, Francisco Javier Rodríguez Nóvoa, acusó al concejal de Economía de ser "el Jack Despilfarrador de la Hacienda Local" y de encontrarse en una buena situación financiera "por la herencia del gobierno del PP".

Rodríguez Nóvoa denunció que el presupuesto es la "crónica de un gran fracaso" al "modificarlo tres veces desde su aprobación" y añadió que en el ecuador del mandato municipal el Plan Estratégico Termal -al que en esta modificación de crédito se le destina un millón de euros- es "uno de los grandes fracasos" del gobierno bipartito.

El edil de la oposición descartó que la operación económica sea ilegal pero cree que el gobierno "patina por el filo de la navaja legal" y le advierte "que patine pero no se caiga". Asimismo, aludió a la inestabilidad presupuestaria generada por el gobierno durante este tiempo. En ese sentido, el concejal de Economía contestó que "no puede existir inestabilidad presupuestaria" porque el remanente de tesorería "sólo se puede utilizar para financiar operaciones de crédito".

El gobierno bipartito acusó a la oposición de "decir vaguedades ante la falta de argumentos" porque "no es cierto que la recaudación vaya mal".

Contenido patrocinado