La Corporación de Vigo debate el PGOM bajo fuertes medidas de seguridad y con la protesta de numerosos vecinos

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 12:31

VIGO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Corporación Local de Vigo celebra hoy una sesión plenaria extraordinaria para proceder a la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), que es cuestionado por colectivos vecinales. De hecho, el pleno se desarrolla esta mañana bajo fuertes medidas de seguridad y con la protesta de numerosos vecinos.

Antes del inicio de la sesión, en el acceso principal de la sede del Ayuntamiento de Vigo, en la Plaza del Rey, unos 20 agentes de la Policía Local efectuaron controles entre las personas reunidas ante las dependencias municipales.

Así, entre las 8.15 y 8.30 horas, los efectivos policiales permitieron entrar al ayuntamiento a grupos de 10 personas, aunque previamente se les identificaba a través del DNI, se recogían sus datos y se les daba un número.

Unas 45 personas accedieron al salón de plenos, cubriendo el aforo disponible, pero fuera quedaron aún unos 70 vecinos de distintas zonas de Vigo, que portaban pancartas y pegatinas, así como megáfonos y silbatos. Entre las consignas que exhibían y manifestaban están:'Plan Xeral, vergoña municipal', 'Nova depuradora xa' o 'Plan Xeral ilegal'. Diversos colectivos vecinales y, a título individual, varias personas residentes en la ciudad han venido mostrando a lo largo de los últimos meses su oposición al documento del PGOM elaborado por el ayuntamiento.

Entre las personas que no pudieron entrar en las dependencias municipales para presenciar el pleno había quejas ante el control policial porque, según declararon, "ni a los etarras les hacen esto"

En el interior de la sede del Ayuntamiento de Vigo, el Salón de Plenos presentaba también fuertes medidas seguridad, ya que ocho agentes de la Policía Local vigilaban la sesión y controlaban la puerta.

Presidido por la alcaldesa de Vigo, Corina Porro (PP), la sesión plenaria empezó con normalidad y con pocos minutos retraso, pero los asistentes no pueden evitar oír los pitos y gritos de los congregados fuera, a pesar de que todas las ventanas del salón están cerradas.

La Corporación municipal olívica debate hoy el PGOM, como paso previo a su aprobación provisional y, posterior, traslado del documento urbanístico a la Xunta de Galicia.