Corredor apuesta por "crecer menos pero mejor" ante un "ajuste intenso y severo" por una construcción "insostenible"

Actualizado: lunes, 23 junio 2008 14:09

El Plan de Vivienda diversificará la oferta, primará la optimización energética y la renovación y rehabilitación de barrios y medio rural

A CORUÑA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, apostó hoy por el desarrollo de una política en la materia que suponga "crecer menos pero mejor" para hacer frente a una "delicada situación económica" que ha influido de manera "especialmente negativa" en la vivienda, que ahora sufre un ajuste "intenso y severo" resultado de una "insostenible y extensiva" construcción por encima de la demanda.

En este sentido, Corredor consideró que este ajuste era "previsible y necesario", pero señaló que también hay que hacerle frente con el nuevo Plan de Vivienda 2009-2011 del ministerio, del que habló en un desayuno en A Coruña organizado por el Club Diálogos para la Democracia y patrocinado por Caixa Galicia.

Este plan se centrará en "diversificar la oferta" para hacerla accesible a todos los sectores de la población; la optimización energética; y la puesta en valor del patrimonio urbano y rural mediante la rehabilitación y la recuperación de barrios y entornos de pueblos y ciudades, con ayudas de las que se beneficiarán uno de cada tres hogares españoles.

Así, para diversificar la oferta se priorizará la promoción de la vivienda protegida, el acceso a ella por colectivos de especial dificultad como jóvenes, ancianos, mujeres, o investigadores; se desarrollarán medidas para el fomento del alquiler como la ayuda a la renta de emancipación o las ayudas a los propietarios. Además se ha creado la figura del alquiler con opción a compra que, en palabras de Corredor, "facilita la financiación a los promotores y fomenta el ahorro".

Al hablar de optimización energética, Corredor reconoció que el crecimiento de la vivienda en los últimos años "ha sido desmesurado y no siempre ha respondido a las medidas sostenibles necesarias", por lo que abogó por "cambiar a un modelo de renovación intensiva pero contenida" que "no consume terreno pero genera mano de obra".

Además, incidió en la puesta de marcha de medidas encaminadas al desarrollo sostenible con el establecimiento de "requisitos básicos" que deberían cumplir todas las viviendas de nuevas construcción, como el Código Técnico de Edificación, y el Real Decreto de Situación Energética.

REDUCIR EMISIÓN DE GASES.

A la hora de renovar los barrios y los núcleos rurales consideró fundamental "mejorar la accesibilidad y disminuir la emisión de gases con efecto invernadero", así como la redacción de un marco regulador básico que cuente con el consenso de la administración local, autonómica y nacional. En concreto, se refirió al Plan Renove puesto en marcha por el Ministerio de Vivienda, el de Industria, y el de Medio Ambiente que afectará a 500.000 viviendas en esta legislatura.

En referencia a los núcleos rurales, Corredor avanzó que se desarrollarán planes integrales de recuperación con un "espíritu de diálogo" que suponga "un pacto estatal por la vivienda desde el liderazgo del ministerio pero integrador, que dotará de flexibilidad para las características propias de cada territorio y devolver la confianza perdida en el sector".

RESPETO A COMPETENCIAS.

Para el desarrollo de este plan, la titular de Vivienda apostó por la "sintonía" de las tres administraciones, desde el respeto a las competencias y por el diálogo con las empresas.

También recordó que el Gobierno cuenta ya con "unos pilares" creados en la pasada legislatura que en Galicia supusieron duplicar los recursos con 304 millones que beneficiaron a 50.300 familias; la concesión de ayuda a la emancipación a 3.000 jóvenes de los que la mitad ya están cobrándola; la creación de 14.000 viviendas protegidas; 17.000 viviendas con financiación para la rehabilitación; o las financiaciones de Sepes a diversas actividades en 630 hectáreas de terreno de las que se beneficiaron cerca de 900 empresas con la creación de 13.000 puestos de trabajo.

Corredor estuvo acompañada en su intervención por la conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, que recordó la "prioridad" de la Xunta por el fomento de la construcción de vivienda protegida; el fomento del alquiler como alternativa para acceder a una vivienda y además movilizar el parque de viviendas vacías; el fomento de la rehabilitación como vía para mejorar la calidad de vida de los gallegos; y la puesta en marcha de medidas legislativas "que incidan en la calidad de la vivienda".

De este modo, recordó que en 2006 y 2007 un total de 8.100 viviendas recibieron la cualificación de protegidas que necesitan de suelo para poder seguir creciendo. Un hecho al que se hizo frente con la aprobación de medidas como la Ley de Medidas Urgentes, la modificación de la Ley de Territorio, o el Plan Sectorial Galego de Solo Residencial, según matizó.

Sobre el alquiler, señaló la financiación de éste a 3.200 familias para que no destinen más del 30% de sus ingresos a este fin; o la aprobación de la concesión de la ayuda a la emancipación a 4.000 jóvenes. En rehabilitación la consellería tiene comprometido una inversión de 5,7 millones hasta 2010 para la ejecución de 1.122 actuaciones.

No obstante, Táboas hizo un llamamiento a la "territorialización al menos parcial" de fondos del Plan de Vivienda, por considerar que "permitiría una mejor aplicación de medidas a las necesidades concretas de cada territorio y, desde la complejidad que supone elaborar una propuesta para todo el Estado cuando las polémicas de vivienda son muy variadas".