A CORUÑA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
Unión Fenosa y la Cátedra Ferran Adrià de Cultura Gastronómica y Ciencias de la Alimentación de la Universidad Camilo José Cela celebran mañana, en A Coruña, la segunda jornada de "Energía y Cocina". En esta ocasión intervendrán Marcelo Tejedor, de "Casa Marcelo" de Santiago de Compostela, con la conferencia sobre "Cocina y nuevas máquinas", y Toño Pérez, del restaurante "Atrio" de Cáceres, con "La inducción y el control de la temperatura".
El objetivo de esta iniciativa de Unión Fenosa, pionera en el mundo de la gastronomía y en donde también colaboran la Academia Española de Gastronomía y la Academia Gallega de Gastronomía, es divulgar las posibilidades que la energía y la tecnología del siglo XXI ofrecen a los cocineros a la hora de inventar nuevos platos, sabores y texturas, así como para lograr la máxima calidad en la alimentación, tanto en el aspecto gastronómico como en el de la salud.
En cada uno de los encuentros los protagonistas realizarán una exposición en la que pondrán de relieve la importancia que, desde su punto de vista, ha tenido el desarrollo de las fuentes de energía a la hora de cocinar y la influencia de las nuevas tecnologías en la gastronomía del siglo XXI y, en particular, en su cocina. Cada uno de ellos explicará su forma de cocinar, así como la tecnología que utilizan y la importancia de las superficies sobre las que actúan para elaborar determinados platos.
LOS PROTAGONISTAS DE LA JORNADA
Marcelo Tejedor (Vigo, 1968) inició su carrera como cocinero en 1988, junto a Juan Mari Arzak, y tras su paso por algunos de los restaurantes más prestigiosos de Francia (el restaurante Le Fouquet's de París, L'Amphitryon de Toulouse, o Les Mets de Provence, en Marsella, entre otros), regresó a su tierra natal en 1999 para fundar el restaurante Casa Marcelo, en Santiago de Compostela.
La cocina de Marcelo Tejedor hunde sus raíces en la tradición galaica, logrando un equilibrio entre el sentido común y el atrevimiento visionario heredado de su padre, aderezado con un aire atlántico y la melancolía propia de la tierra que acompañan sus platos. Su cocina es, según su propia definición, "gallega por producto, singular por contenido y fugaz por definición".
Toño Pérez (Casar de Cáceres, 1961) fue también discípulo de Juan Mari Arzak y de Alfonso Dávila en Jockey. Apasionado seguidor de Frédy Girardet, se considera un cocinero artístico y creativo, aunque siempre tiene en cuenta que su sede está en Extremadura, una tierra donde siempre triunfa una cocina recia y sencilla. Su lema es, en cualquier caso, realizar "la cocina de la satisfacción".
Entre otros galardones, ha obtenido el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Cocinero en 1995, el Premio Sánchez Cotán al Mejor Diseño Gráfico de Carta de restaurante, y el Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor Publicación, por el libro "Gusto y gustos de Extremadura".
Junto a ellos, también asistirán como invitados a esta segunda jornada el Presidente de la Academia Galega de Gastronomía, José Antonio Quiroga, María Isabel Mijares, miembro de la Academia Española de Gastronomía, y Luis Díaz, Delegado de Unión Fenosa en Galicia.
PRÓXIMOS ENCUENTROS
El próximo 19 de julio Carme Ruscalleda Sant Pol de Mar (Barcelona) que disertará sobre el tema "Propuesta Naturaleza" y Toñi Vicente de Santiago de Compostela (A Coruña) que hablará sobre "Tecnología y Cocina".
La clausura, el día 26 de julio, estará a cargo de Juan Mari Arzak de "Arzak" en San Sebastián (Guipúzcoa) con "La Cocina Contemporánea" y Luis Alejandro Blanco Veira del "Playa Club" (A Coruña) con "Dualidad en la cocina".