Las crecidas de ríos causan inundaciones y cortes de tráfico en el sur de la provincia de Pontevedra

El río Tea desbordado tras las últimas lluvias a su paso por la zona del paseo de A Moscadeira en Ponteareas, Pontevedra, Galicia (España), a 3 de febrero de 2021
El río Tea desbordado tras las últimas lluvias a su paso por la zona del paseo de A Moscadeira en Ponteareas, Pontevedra, Galicia (España), a 3 de febrero de 2021 - Marta Vázquez Rodríguez - Europa Press
Actualizado: miércoles, 3 febrero 2021 13:02

La profundidad del Tea supera los 2,60 metros en Ponteareas e imposibilita el acceso a varios puntos de la localidad

PONTEVEDRA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las crecidas de ríos a su paso por los municipios de O Rosal, Ponteareas y Tomiño, situados en el sur de la provincia de Pontevedra, causadas por las lluvias registradas en las últimas horas, han motivado que se hayan acordonado zonas próximas a los cursos fluviales y se haya cortado el acceso a varios paseos y carreteras.

En declaraciones a Europa Press, la alcaldesa de O Rosal, Ánxela Fernández, ha explicado que el aumento del caudal del río Miño provocó la inundación de una senda que discurre por la zona de Tabagón y Eiras, aunque "la situación se ha normalizado" en las últimas horas, cuando se ha producido un cese en las precipitaciones caídas.

Además, ha indicado que se tuvo constancia del desbordamiento del río Senil en Urgal y otros puntos de la localidad, por lo que efectivos municipales se han desplazado este miércoles al lugar para analizar los "problemas" causados por las lluvias y determinar la adopción de "medidas de contención". No obstante, Ánxela Fernández ha señalado que no ha sido preciso cortar el tráfico en ningún punto del término municipal.

Por su parte, la regidora de Tomiño, Sandra González, ha precisado que se registraron avenidas de los ríos Pego y Cereixo, así como que el aumento del caudal de este último causó un corte de tráfico en la carretera secundaria que comunica San Salvador y Souto. El nivel del agua no ha sufrido un nuevo incremento, pero no se ha restablecido la circulación en la vía por el momento.

Asimismo, entre las 20,30 y las 21,30 horas de este martes, agentes de la Policía Local se trasladaron a varios puntos de la localidad donde se observaron crecidas, como A Gándara, donde el agua alcanzó una zona próxima a los límites de una vía, y Vilardematos. Adicionalmente, el aumento del caudal del río Pego a su paso por Campo da Estoca provocó que se acordonase la zona.

CORTES DE TRÁFICO EN PONTEAREAS

En Ponteareas, las riadas del río Tea causaron cortes de tráfico temporales en dos carreteras secundarias y el cierre del acceso al entorno del paseo de A Moscadeira, según han detallado fuentes municipales.

En concreto, se cortaron la carretera que une la parroquia de Ribadetea con la N-120 hasta las pistas de tenis y la que comunica el campo de fútbol de Moreira con la parroquia de Nogueira, aunque la circulación ya ha sido restablecida en ambos casos. También se mantuvo un contacto permanente con los residentes en la parroquia de Moreira dada la proximidad de sus domicilios a la ribera del río.

De este modo, el caudal del río Tea registró su máxima profundidad sobre las 3,00 horas de este miércoles, cuando alcanzó 2,62 metros. Posteriormente, la remisión de las lluvias permitió que el nivel del agua descendiese hasta situarse en 1,82 metros.