Crespo acusa a Traballo y Medio Ambiente de "puentear" a la Fegamp en la elaboración del I Plan de Emprego de Galicia

Actualizado: lunes, 26 junio 2006 22:56

Advierte de que la Xunta "no actuó respetuosamente" para que un "hecho puntual" no se convierta en "sistemático" tras el Pacto Local

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Xosé Crespo, recriminó hoy a las consellerías de Medio Ambiente y Traballo que "puenteasen" a la entidad en la elaboración del I Plan de Emprego de Galicia en Materias Medioambientais, que tienen previsto presentar mañana en Santiago.

Crespo indicó que las invitaciones para dicho acto, remitidas por las consellerías a diversos alcaldes, "especifican que el objetivo del plan" se centra en la "puesta en marcha, en colaboración con los ayuntamientos de Galicia, de programas destinados a la adquisición de experiencia de los desempleados".

Además, añadió que el citado plan incide en los programas de formación en alternancia en los ámbitos relacionados con los yacimientos de empleo relativos a los servicios de turismo y ocio y medio ambiente en el ámbito de los Lugares de Interés Comunitario (Zonas LIC) y en los parques naturales de Galicia.

A pesar de haber recibido una de las invitaciones, el presidente de la Fegamp anunció que no asistirá al acto por considerar "ilógico" que ambas consellerías anuncien un plan de colaboración con los ayuntamientos "sin haber anunciado previamente" a la entidad como máximo órgano representativo de los municipios gallegos.

"El Pacto Local se firmó para cumplirlo y esta forma de proceder rompe con la filosofía de colaboración interinstitucional", subrayó Crespo, quien denunció también que esta actuación "no respeta" uno de los principales objetivos, que era conseguir que los ayuntamientos "pudieran opinar sobre todas las acciones y decisiones del Gobierno autonómico que incidan en sus funciones".

"NO ACTUÓ RESPETUOSAMENTE"

Independientemente del contenido del citado plan, Crespo comentó que si bien al Ejecutivo gallego le corresponde la facultad de elaborar y ejecutar planes, el acuerdo del Pacto Local "lleva implícito que cuando cualquier decisión afectase a los ayuntamientos la Fegamp debería ser informada para aportar ideas o matices que mejorasen el desarrollo de las propuestas".

"En este ocasión la Xunta no actuó respetuosamente con la Fegamp y queremos hacer esta advertencia para un hecho puntual no se convierta en algo sistemático tan sólo cinco meses después del acuerdo del Pacto Local, sentenció.