Crespo (PP) augura que la mayoría de los ayuntamientos acabarán este año "en la UVI económica"

Actualizado: miércoles, 13 agosto 2008 18:59

PONTEVEDRA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, José Crespo, reivindicó hoy la necesidad de reorganizar la financiación de las administraciones locales para evitar un "crak municipal", que, de lo contrario, auguró "inevitable" en Galicia a lo largo de este año 2008.

"Los ayuntamientos están en la UVI económica", sentenció el alcalde de Lalín y ex presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), y argumentó que esto se debe a la reducción en un tercio de los ingresos por licencias de obra respecto a lo previsto en los presupuestos municipales.

"Esto originará un déficit presupuestario en los ayuntamientos, hasta el punto de que cuando se cierre este ejercicio de 2008 va a arder Troya", pronosticó.

El regidor popular desveló que muchos municipios están reclamando a la Diputación que les faculte para cobrar más impuestos, a lo que la institución provincial se negó tajantemente por considerar que "no se puede machacar al ciudadano, que ya está sufriendo una crisis, con una subida de impuestos y tasas municipales".

Por todo ello, aunque "sin pretender ser pájaro de mal agüero", concluyó que "lo que pasó en Mondoñedo va a ocurrir en muchos ayuntamientos". "Tendrán problemas ya este mismo año para pagar las nóminas porque contemplaron unos ingresos que ahora por la crisis no llegan", resumió.