Crónica 27-M.- Los socios del bipartito piden el voto para consolidar el cambio y el PP para "la segunda modernización"

Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 3:29

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Los líderes del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, y del BNG, Anxo Quintana, coincidieron hoy en la apertura de la campaña electoral en solicitar el voto para sus respectivos partidos para consolidar el cambio en Galicia tras el acceso del bipartito a la Xunta, mientras que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, solicitó la confianza del electorado para acometer "la segunda modernización" desde los ayuntamientos.

El secretario general del PSdeG y presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que abrió la campaña en la ciudad de Ourense, pidió el voto para los candidatos socialistas para "hacer el cambio irreversible". Así, lanzó un mensaje de movilización del electorado para acudir a las urnas e "incorporar a los ayuntamientos al cambio".

En un guiño al electorado más joven, Touriño invitó a las nuevas generaciones a "engancharse al cambio" y les solicitó que "hagan lo mismo que en generales y autonómicas" para que el 27 de mayo "florezcan los votos en toda Galicia". "Apoyad cambio, votad socialista, por ti, por los tuyos, por tu familia, por tu ayuntamiento, por Galicia entera", proclamó.

Por su parte, el portavoz nacional del BNG y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, también solicitó la confianza del electorado para trasladar el cambio político a los ayuntamientos y, desde ellos, "construir la nación que Galicia necesita". Así, centró el mensaje nacionalista en la voluntad de su formación de "hacer país y construir nación", aunque descartó un proyecto de "315 parroquias independientes".

En la compostelana Praza de Praterías, Anxo Quintana también recurrió en su primera intervención tras el pistoletazo de salida de la campaña electoral al urbanismo, una de las cuestiones que ya centró la precampaña. Así, reivindicó que los nacionalistas no abordan esta cuestión "para hablar de las triquiñuelas de otros", sino "para crear un urbanismo sostenible en favor de la gente", por lo que recriminó a PSdeG y PP su "competición" por ver "quién lo hizo peor" en materia urbanística.

SEGUNDA MODERNIZACIÓN

Desde Vigo, la plaza electoral más disputada, el presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, presentó a su partido como "la esperanza de miles de gallegos defraudados" con el bipartito y solicitó la confianza del electorado para acometer "la segunda modernización" de la comunidad desde los ayuntamientos, tras los casi 16 años de Gobierno de Manuel Fraga.

Feijóo arrancó la campaña con la promesa electoral de que, en los ayuntamientos en los que gobiernen los populares se reducirá un 25% el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las familias con ingresos inferiores a 20.000 euros porque "los que cobran menos tienen que pagar menos". Además, proclamó que "el futuro no es una amenaza", sino "una oportunidad" y pidió el voto para los candidatos del PP para "apostar por una Galicia que sume esfuerzos y no enfrente a nadie", sino que sea "de todos, no de dos".