La oposición denuncia el "incumplimiento" de la ley de medios públicos y acusan a la dirección de situar el ente en "servicios mínimos"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La CRTVG contará con en 2020 con un presupuesto total de 111,2 millones de euros, dos millones más que en 2019 (1,9%), según ha informado este lunes en el Parlamento de Galicia el director general de la corporación, Alfonso Sánchez Izquierdo.
En su intervención en la Comisión de Economía, Facenda e Orzamentos, Sánchez Izquierdo ha detallado que del total de los fondos, unos 103 millones proceden de la aportación de la Xunta de Galicia y otros 7,2 millones se recaudarán a través de los ingresos de publicidad.
El director general de la CRTVG también ha precisado que del total de fondos con los que los medios públicos contarán en el próximo ejercicio, 52,7 millones se destinarán a gastos de personal, lo que representa el 47,4% del presupuesto.
Además, ha destacado que unos 38 millones de euros irán a compras, 15,1 millones a servicios exteriores, 0,2 millones a tributos, 0,3 millones en gasto financiero. También se destinarán 2,5 millones a movilizaciones intangibles (de los que 1,7 millones se corresponden con la producción externa del programa Luar y 0,8 a coproducciones audiovisuales), así como otros 2,5 millones a movilizaciones materiales (de ellos 1,6 se corresponden a las instalaciones técnicas de servicios informativos y documentación y 0,5 millones para modernización tecnológica).
PRODUCCIÓN EXTERNA
El director general de la CRTVG ha desgranado estos datos durante su comparecencia en la Comisión de Economía, Facenda e Orzamentos, órgano en el que también ha detallado las principales partidas para el próximo ejercicio.
Así, ha indicado que los medios públicos reservan para el próximo ejercicio un total de 27,8 millones para compras de producción externa frente a los 25,6 de 2019. Además, se destinarán un total de 2,3 millones a producción ajena, frente a los 2,1 millones de 2019.
Entre otras cuestiones, también se reservarán 1,1 millones para la adquisición de derechos para la retransmisión de partidos frente al millón de euros del año anterior.
Sánchez Izquierdo ha dado estos datos durante una comparecencia en la que ha subrayado que estas cuentas ponen a la CRTVG en situación de afrontar el año 2020 en "condiciones de competitividad".
CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN
Durante la comisión, la diputada socialista Noela Blanco ha lamentado que las cuentas presentadas por Izquierdo se limiten a "mantener los medios de comunicación públicos en servicios mínimos" y ha recordado que el presupuesto es unos "25 millones de euros" inferior al que tenía en 2009 durante el gobierno bipartito.
"La Xunta y la dirección de la CRTVG tiran la toalla y renuncian a unos medios de comunicación públicos de calidad, que potencien nuestra lengua y cultura", ha manifestado la diputada socialista, que también ha recordado que los trabajadores de la corporación llevan ya "76 viernes" protestando contra el tratamiento informativo del ente. "Escuche a los profesionales, déjese de trucos y cumpla el trato que tiene con los gallegos y con los profesionales de los medios", ha reclamado.
En la sesión, la diputada del Grupo Común da Esquerda Ánxeles Cuña ha lamentado que la Ley de medios públicos de Galicia sea una de las normas "más incumplidas de todas las leyes" aprobadas por el Parlamento de Galicia.
Además, ha denunciado la existencia de diversas "anomalías" en las cuestas presentadas por el director xeral para el próximo ejercicio y ha criticado el consejo de administración de este órgano, con un coste de "375.000 euros" salga "muy caro a los gallegos para las pocas competencias que desarrolla".
En la comisión, Luís Bará (BNG) también ha censurado el "incumplimiento" de la legislación vigente y ha ironizado al preguntar al director general si considera que su puesto es "vitalicio" tras señalar que la Ley de medios públicos prevé una serie de criterios para la designación de su puesto que no se cumplen.
"También hay otras obligaciones legales que se están incumpliendo, como la aprobación del estatuto profesional o la creación de un consejo informativo. ¿Quién vela por la imparcialidad?", ha cuestionado el parlamentario nacionalista, que ha recordado las protestas de profesionales contra el tratamiento informativo del ente público.
Por su parte, la diputada del Grupo Mixto, Paula Vázquez Verao, ha criticado la falta de "transparencia" de los documentos sobre las cuentas aportados por la CRTVG para la comisión. "Entiendo que lo que se presenta en los documentos no son unos presupuestos como tal sino un plan contable, y creo que era necesaria más transparencia y un desglose de las partidas", ha manifestado.
EL PP RESPALDA LA GESTIÓN
Enfrente, la popular Raquel Arias ha acusado a la oposición de "estar en campaña" en lugar de analizar las cuentas presentadas por la CRTVG para el próximo ejercicio.
Además, ha criticado que diputados de la oposición como Noela Blanco pidan "más" fondos para este ente al asegurar que "tener más dinero no significa que las cosas se hagan mejor". "Lo saben bien del bipartito", ha señalado.
Por último, ha agradecido el trabajo de Sánchez Izquierdo y ha asegurado que el documento de presupuestos de la CRTVG para el próximo año es "serio y vital para el funcionamiento de los medios públicos".