Cuatro aulas de centros gallegos, premiadas por su compromiso ante el tabaquismo en el programa 'Clases sen fume'

Día Mundial sin Tabaco, la importancia de una infancia sin humos
ISTOCK
Actualizado 27/05/2019 14:25:43 CET

Más de 2.000 alumnos de toda Galicia han participado en la presente edición del certamen.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Unos cuatro aulas de ESO de diversos centros gallegos han resultado galardonadas en el certamen 'Clases sin Fume', reconociendo su compromiso y esfuerzo creativo frente al tabaquismo y para la promoción de hábitos de vida saludables.

El programa, que cumple 16 años por los que han pasado miles de escolares, está dirigido especialmente a alumnado de secundaria, una franja de edad decisiva respecto al contacto de los jóvenes con el tabaco o el alcohol, con el objetivo de evitar tanto el consumo como la exposición pasiva a estas sustancias.

Para ello, los jóvenes han participado en diversas actividades a lo largo de seis meses, con compromiso tanto de los alumnos como de los tutores de no fumar durante el curso escolar, realizando tanto acciones creativas como trabajando en unidades didácticas. En total, unos más de 2.000 escolares de 92 aulas, procedentes de 39 centros educativos de toda Galicia, han participado en la presente edición.

El certamen, en las proximidades del Día Mundial sin Tabaco, ha premiado el mejor eslogan realizado por alumnos, galardonando a 2ªA del IES Antón Losada de A Estrada; a la mejor actividad creativa, para 1ºC del IES Melide y 2ºA del IES Fontem Albei de A Fonsagrada; y en la categoría Clases sen fume, premiando al IES Carlos Casares de Vigo.

A mayores, recibieron accésits 1ºB del IES Moncho Valcárcel de As Pontes, 1º A del CPR Padre Feijoo Zorelle de Ourense, 2º A del IES Laxeiro de Lalín y 1º A del IES A Guía de Vigo.

Durante el acto de entrega de premios, Rosalía Ribeiro, en representación de los estudiantes, ha agradecido que sus compañeros "se impliquen" tanto en la educación emocional y social, como poniendo en valor el rechazo al tabaquismo y a la promoción de hábitos saludables, trasladándolo a través de la "creatividad".

Gloria Fernández, como portavoz de los tutores, ha realizado un llamamiento a extender este tipo de cultura saludable como ámbito "prioritario" en el sistema educativo, pidiendo una mayor "implicación" de los profesores para extender estas prácticas no solo a otras sustancias, sino para difundir hábitos de vida saludables o alimentarios.

NO HAY CONSUMO SEGURO

La conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional, Carmen Pomar, ha felicitado a los alumnos por su "implicación y creatividad" en estas actividades, recordándoles que se encuentran en una edad "compleja", experimentando cambios "muy deprisa" y teniendo que enfrentarse a una época "apasionante, pero también peligrosa".

"Tomaréis decisiones, que tendrán consecuencias", ha señalado. En este sentido, les ha pedido que aprendan a "conjugar autonomía con responsabilidad" y animándoles a continuar su compromiso con la salud y la prevención del contacto con el tabaco.

Por su parte, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha recordado a los jóvenes que ahora disponen del conocimiento de los beneficios "de no fumar" y de la "carga de morbilidad y mortalidad" que lleva consigo esta adicción, cuya exposición es "perjudicial" y causa de "graves enfermedades".

"No existe ningún consumo seguro y exento de riesgo", ha advertido, para trasladar a los jóvenes que se enfrentarán a "múltiples tentaciones" para fumar pero que "la última palabra" la tendrán siempre ellos.

Contador